Con una emotiva jornada de cierre, la carrera de Periodismo de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, culminó el proyecto de cobertura periodística de los XXVI Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor”, Maule 2025, una experiencia formativa de alto impacto académico, territorial y social que permitió a estudiantes desenvolverse en condiciones reales de producción periodística durante un evento deportivo internacional.

El proyecto fue desarrollado a lo largo de un año de trabajo colaborativo entre la carrera de Periodismo y el Instituto Nacional del Deporte (IND), integrándose de manera curricular en dos asignaturas clave del plan de estudios: Narración Audiovisual  y Taller de Periodismo Televisivo.

Pilar Valdebenito, directora de la carrera de Periodismo, destacó que esta experiencia responde directamente al compromiso formativo y territorial de la universidad.

“La experiencia que hoy cerramos es el resultado de un año completo de planificación y articulación con el IND, que nos permitió preparar, contextualizar y ejecutar un proyecto académico profundamente significativo. El trabajo realizado por nuestros estudiantes superó ampliamente los resultados de aprendizaje esperados, tanto en calidad como en volumen y alcance”, señaló Valdebenito.

Durante cinco días de trabajo en terreno, 37 estudiantes se desplegaron en 12 recintos deportivos de 7 comunas de la región del Maule, cubriendo profesionalmente las distintas disciplinas de los Juegos Binacionales. Este intenso despliegue permitió generar una producción comunicacional de alta exigencia, que incluyó cobertura integral en los recintos deportivos, 120 apoyos en despachos en vivo, más de 150 resúmenes diarios enviados a la sala de prensa del IND, más de 300 piezas audiovisuales y fotográficas, cinco cápsulas radiales y, como producto final del curso, un programa de televisión resumen que sintetiza el espíritu deportivo y humano del encuentro binacional.

Desde el IND Maule, su director regional (s), Manuel Almonacid, valoró positivamente el trabajo desarrollado por los estudiantes, “para nosotros fue fundamental contar con el apoyo de la Universidad Autónoma. La cobertura periodística fue destacada por la organización, por las delegaciones argentinas y chilenas. El despliegue que vimos en terreno fue sobresaliente, y sin duda esta experiencia contribuye al desarrollo profesional de los futuros periodistas”.

La voz estudiantil también estuvo presente en el cierre. Nicole Fuentes, estudiante de Periodismo, explicó que el proyecto se enmarca en la metodología de Aprendizaje + Servicio (A+S), que integra el trabajo académico con las necesidades reales de la comunidad.

“Fue una experiencia llena de desafíos, planificación, trabajo en equipo y aprendizaje, para muchos fue nuestra primera experiencia en terreno, lo que nos permitió crecer profesional y personalmente, comprender la responsabilidad de comunicar de forma imparcial y conectar con las historias humanas detrás del deporte”, expresó Fuentes.

Finalmente, la estudiante destacó el valor del trabajo colectivo y agradeció a la universidad, a sus docentes y al IND por la oportunidad. “Esta experiencia nos enseñó que el periodismo se construye desde el trabajo colaborativo y con un propósito común. Invitamos a nuestros compañeros a no perder la capacidad de soñar en grande”.

Con este proyecto, la carrera de Periodismo reafirma su compromiso con una formación práctica, vinculada al entorno y orientada a la excelencia profesional, consolidando su aporte al desarrollo comunicacional y deportivo de la región del Maule.

Compartir en