La carrera de Pedagogía en Matemáticas de la Universidad Autónoma de Chile realizó el primer coloquio sobre esta ciencia en Talca, que contó con la participación de la profesora de la Universidad de Concepción Lilian Vargas, quien subrayó la trascendencia que tiene actualmente la enseñanza de esta ciencia de los números que se aplica a diversos campos de la vida contemporánea.
“La ponencia que he venido a realizar se enmarca en la preparación de los futuros docentes, pensando en el cambio que debe existir en la enseñanza didáctica de la matemática. Esto es, analizando los procesos de trabajo en el aula; el cómo se deben desarrollar los contenidos matemáticos -con una mirada distinta- para que los alumnos puedan aprender de manera mucho más aplicada, a diferencia de lo que se ha hecho en años anteriores. La idea es que ellos conozcan el horizonte de la matemática y lo puedan aplicar en los distintos ámbitos donde los alumnos se van a desarrollar”, dijo la docente Lilian Vargas.
La experta señaló que “el horizonte matemático corresponde a la aplicación y relación que tienen los contenidos que van desde la educación básica hasta la etapa profesional de los educandos y… cabe destacar que estos contenidos se deben trabajar conectados. Generalmente, en matemáticas se trabajan los contenidos de forma aislada como tópicos distintos, en consecuencia que son un elemento transversal que va siendo base para otros trabajos posteriores”, subrayó la profesora Lilian Vargas.
En tanto, el director de Pedagogía en Matemática, Luis Pizarro, dijo que “este ha sido el primer coloquio que se hace este año para abordar temáticas propias de la didáctica de la matemática y del cómo debe enfrentar la enseñanza de la matemática, no tan sólo con los conocimientos, sino ver la forma de llevar a cabo una enseñanza eficiente a través de materiales, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación informática y otros elementos de carácter didáctico”, aseveró el docente Luis Pizarro Rendic