El 12 de noviembre la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Santiago, realizó una capacitación sobre instrumentos de evaluación dirigida a 55 profesores y profesoras del Liceo Politécnico San Luis, en la comuna de San Miguel.

El taller fue dictado por la académica Maricel Rodríguez Pacheco, especialista en didáctica y evaluación, y estuvo orientado a fortalecer las prácticas evaluativas del establecimiento mediante herramientas actualizadas y aplicables al aula.

Durante la actividad, los asistentes reflexionaron sobre el sentido de la evaluación auténtica y la importancia de recopilar evidencias que permitan orientar decisiones pedagógicas. En esta línea, Daniela Agurto, coordinadora pedagógica del establecimiento, destacó la relevancia de esta instancia formativa.
Sobre ello, señaló que “el área de evaluación es fundamental en el proceso de aprendizaje. El que el profesor pueda levantar evidencias de lo que los estudiantes están logrando va a permitir tomar decisiones pedagógicas y ajustar la enseñanza. Tener este tipo de instrumentos también diversifica la evaluación, que es lo que queremos lograr con una evaluación auténtica y de proceso, que permita medir lo que realmente queremos medir”.

Por su parte, el profesor de institución municipal, Alejandro López valoró el espacio como una oportunidad para fortalecer conocimientos ya adquiridos, expresando que “me gustó mucho; es como refrescar cosas que uno sabe, pero que a veces en el aula se olvidan. Es importante repasar la frescura de las rúbricas holísticas o analíticas”.

Como Universidad Autónoma de Chile, la carrera de Pedagogía en Inglés reafirma su compromiso con la formación continua y el trabajo colaborativo con establecimientos educacionales, promoviendo acciones que aporten al desarrollo profesional docente y al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las comunidades escolares del país.

Compartir en