En el marco de la conmemoración de la Semana de la Educación Parvularia, las estudiantes de cuarto año vivieron una significativa experiencia que puso en valor la riqueza cultural y la pertinencia en las experiencias educativas. Se trató de una visita pedagógica a la Escuela Pública Porma donde las estudiantes participaron de un Llellipun en el Lafken (rogativa en el mar), ceremonia de origen mapuche realizada como gesto de profundo agradecimiento hacia la labor de la educación parvularia.

Durante la visita, las estudiantes pudieron compartir con niños de tres escuelas cercanas al sector junto a sus equipos técnicos y profesionales. La instancia fue de gran valor ya que facilitó la vinculación de las futuras educadoras con el contexto rural, la valoración de la diversidad cultural y la pertinencia de las experiencias de aprendizaje desde la valoración y el respeto.

Tras la ceremonia central del Llellipun, realizada en la playa Porma, la jornada continuó con un Mizagun (compartir alimentos) en la ruka de la Escuela anfitriona, donde se compartió una variedad de alimentos tradicionales, simbolizando la unidad y la reciprocidad. Finalmente, las estudiantes participaron de un “Awkantun” (juegos tradicionales) junto a niños de la escuela.

La directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Marioli Zúñiga, valoró la relevancia de este tipo de actividades inmersivas junto a las estudiantes ya que: “Están ad-portas de iniciar su rol profesional, esta salida les ayuda a confirmar su vocación y dimensionar el valor que tiene el trabajo en contextos diversos, donde el compromiso y profesionalismo son la llave para la generación de grandes cambios en la educación de la primera infancia”, declaró.

Esta actividad subraya el compromiso de la Universidad Autónoma de Chile con un modelo educativo que integra la interculturalidad como eje fundamental, asegurando que las experiencias de aprendizaje sean significativas y adecuadas al territorio.

Compartir en