
Con el firme propósito de fortalecer la calidad de la formación profesional, la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Santiago, ha concretado la apertura de nuevos centros de práctica clínica en las regiones de Valparaíso y del Libertador General Bernardo O’Higgins.
Gracias al trabajo del equipo de gestión de la carrera, los estudiantes podrán realizar sus prácticas clínicas en el Hospital de San Antonio y el Hospital de San Fernando, ampliando así la experiencia formativa fuera del entorno habitual de la Región Metropolitana. Esta iniciativa se suma a las ya existentes oportunidades de práctica en otras zonas del país.
Los nuevos centros no sólo garantizan una formación clínica de alta calidad, sino que también enriquecen la experiencia vital de las estudiantes, quienes podrán residir temporalmente fuera de sus hogares. Para ello, la Universidad ha dispuesto espacios habitacionales habilitados especialmente para acompañar esta etapa formativa, fomentando la autonomía, el compañerismo y la inmersión en nuevos entornos sociales y culturales.
Este enfoque no solo aporta al desarrollo de competencias técnicas, sino que también fortalece habilidades personales esenciales para el ejercicio profesional en contextos diversos, tanto a nivel nacional como internacional.
En paralelo, la carrera ha mantenido y fortalecido su presencia en centros asistenciales de alta complejidad. Desde 2023, los estudiantes de la sede Santiago realizan prácticas en el Complejo Asistencial Barros Luco Trudeau, específicamente en el área de neonatología.
A partir de 2025, se suman nuevas plazas en los servicios de partos y urgencias, consolidando así la presencia de la Universidad en uno de los recintos hospitalarios más exigentes del país.