Una de cada 11 muertes en Chile es atribuible a la obesidad. Pensando en proteger especialmente a la población infantil del país la autoridad sanitaria elaboró una propuesta de reglamento de la Ley 20.606 sobre la composición nutricional y publicidad de los alimentos. Los alcances de la nueva institucionalidad fueron expuestos en un Seminario de Etiquetado, al que asistieron profesionales, docentes y estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética, además de empresarios del rubro.
La Ley 20.606, publicada en el diario oficial a mediados del año 2012, contempla la identificación de alimentos que tienen excesivos niveles de nutrientes críticos, entre otras medidas. En marzo de 2014, el Ministerio de Salud declaró que retrasaría su entrada en vigencia, para someterlo a revisión tras fuertes críticas de parte de distintos sectores de la sociedad en cuanto a la inviabilidad de aplicación de la modificación. Finalmente, en julio del presente año presentó la nueva propuesta de éste.
La jefa del Departamento de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud, Lorena Rodríguez, fue la invitada principal del encuentro. “Expuse el reglamento de alimentos respecto de la ley de composición nutricional de los alimentos y su publicidad. Los principales énfasis de las exposiciones tienen que ver con tres puntos: este reglamento y esta ley promueven la instalación obligatoria de un mensaje de advertencia en la cara frontal de los alimentos, que advierta el exceso de sal o sodio, azúcares, grasas saturadas o calorías, que establece el Ministerio. Esos alimentos, además de llevar ese rótulo no podrán hacer publicidad dirigida a niños y no podrán ser vendidos, regalados ni promocionados al interior de los establecimientos educacionales de enseñanza prebásica, básica y media”, sostuvo.
“Esta ley responde al tremendo problema de salud que tenemos en Chile. Uno de cada cuatro de nuestros niños de primero básico, tiene obesidad. El problema es que esta enfermedad es que se asocia a otras patologías como la diabetes, presión alta, enfermedades al corazón e incluso algunos cánceres. También esto afecta a los adultos y se asocia a problemas psicoemocionales”, agregó la profesional.
La directora de la carrera de Nutrición y Dietética, Margaret Caro, valoró el aporte de este seminario para los profesionales del rubro. “Como nutricionistas, trabajamos en el rubro de empresas de alimentos, por eso esencial que conozcamos esta ley. Por otro lado, necesitamos que los estudiantes conozcan esta ley y puedan darle la educación a los consumidores para que ellos sepan qué alimentos pueden ingerir; esto guarda directa relación con las dietas, con los nutrientes, además de las calorías y que los pacientes diabéticos e hipertensos sepan leer una etiqueta”, dijo.
Por otro lado, la docente investigadora, de la Facultad de Ciencias Empresariales, Claudia Gómez, complementó la jornada analizando la importancia de la marca. “Es muy importante para los micro, pequeños y medianos empresarios porque es la forma de distinguirse dentro del mercado, de los otros productos que son similares. La marca nos ayuda a proteger nuestros productos y trabajar sobre la misma en el sentido de poder comenzar a crecer no sólo de manera regional, sino también a nivel nacional e internacional”, sostuvo.
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