
En un escenario empresarial cada vez más influido por la transformación digital, el rol del ingeniero comercial ha evolucionado, exigiendo una comprensión estratégica de herramientas tecnológicas como plataformas CRM, ERP, BI e inteligencia artificial, fundamentales para la toma de decisiones y la eficiencia organizacional.
Frente a este contexto, la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Autónoma de Chile organizó una charla en conjunto con Oracle, dirigida a los estudiantes del último ciclo académico. La actividad contó con la exposición de Martín Pérez, Transition & Transformation Project Director de la compañía tecnológica.
“La carrera de Ingeniería Comercial, en el marco de acercar el mundo laboral a los estudiantes del último ciclo académico, ha desarrollado una serie de charlas y talleres orientados a vincular a los futuros profesionales con la realidad de las organizaciones y las competencias que actualmente demanda el mercado laboral”, señaló Lilybel Armijo, directora de carrera.
Durante su intervención, Martín Pérez destacó el rol clave que juega la digitalización en la formación de los ingenieros comerciales del futuro: “El ingeniero comercial debe expandir su capacidad de gestión, creativa y emprendedora a través de las posibilidades que se abren con la digitalización. El tener una visión estratégica de ella será fundamental para el éxito de los negocios del futuro”.
Oracle, por su parte, mantiene una activa vinculación con instituciones de educación superior a través de programas como Generation Oracle y Global Tech Program, además de ofrecer certificaciones gratuitas y herramientas formativas. Estas iniciativas buscan preparar a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos del mercado global.
“Las universidades son la cantera desde la que emergen los profesionales del futuro. La misión de transformar el mundo empoderando a las personas a través de la innovación está íntimamente ligada al acompañar a las nuevas generaciones en su desarrollo integral”, concluyó Pérez.