Con una alta convocatoria de estudiantes y egresados, la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco celebró sus 15 años con la realización de la Jornada Internacional: Actualización Fonoaudiológica en Lectoescritura, instancia académica que abordó los desafíos actuales en el abordaje clínico y educativo de esta habilidad clave del desarrollo infantil.

Durante la jornada, un especialista internacional de la Escuela Colombiana de Rehabilitación compartió experiencias, investigaciones y estrategias en torno a las dificultades en lectoescritura que afectan al 15 a 20% de los niños en edad escolar. Estas problemáticas, señalaron los expertos, no solo impactan el rendimiento académico, sino que también están directamente relacionadas con problemas de autoestima, frustración escolar y exclusión educativa.

En este sentido, el director de la carrera de Fonoaudiología en la Sede Temuco, Juan Bastías Ardiles, valoró el encuentro y destacó “esta jornada fue una oportunidad única para reunir a quienes están en formación con quienes ya ejercen, en torno a un tema urgente y de alto impacto”.

Mientras que el expositor, Dr. Luis Alejandro Calderón, fonoaudiólogo de la Universidad Nacional de Colombia, resaltó “es fundamental que los profesionales de la fonoaudiología comprendan que las dificultades en lectoescritura no son un problema aislado, sino una señal de alerta sobre el desarrollo global del niño. La intervención temprana, basada en evidencia, puede cambiar significativamente su trayectoria escolar y emocional”.

La instancia no solo fortaleció los vínculos entre la universidad y su comunidad de egresados, sino que también permitió generar un espacio de reflexión sobre la importancia de una formación continua y especializada en dificultades del lenguaje y aprendizaje, en beneficio directo del desarrollo integral de niños y niñas.

Por su parte, Nicol Toro, egresada de la carrera, consideró que “fue una instancia muy enriquecedora. Agradezco profundamente la oportunidad de participar en esta jornada, que no solo nos actualiza con herramientas concretas para nuestro ejercicio profesional, sino que también nos permite reconectar con la universidad y con temáticas fundamentales para el trabajo con niños en contextos educativos”.
 
 
 

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