La carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, desarrolló una clase magistral dirigida a estudiantes de primer año que cursan la asignatura Socioantropología e Interculturalidad para el Cuidado. La actividad estuvo a cargo de Rayen Cariman, Facilitadora Intercultural del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) del Servicio de Salud Maule.

La directora de la carrera, Judith Moris, destacó que esta iniciativa constituye un hito para la formación profesional, “nuestro propósito es que los futuros enfermeros y enfermeras desarrollen desde el inicio de su trayectoria académica una sensibilidad intercultural. Hoy esto no es sólo una opción, sino una necesidad en contextos pluriculturales como el nuestro”.

“El profesional de Enfermería debe cuidar a la persona a lo largo de todo el ciclo vital, respetando su autonomía y dignidad, para ello, necesitamos profesionales con sólida formación curricular, capaces de escuchar, atender y entender de manera empática, libre y respetuosa la diversidad cultural, con el fin de adaptar el cuidado a la realidad y necesidades de cada persona”, añadió Moris.

Por su parte, Rayén Cariman subrayó la relevancia de acercar a los futuros profesionales de la salud al marco normativo y cultural que ampara a los pueblos originarios en Chile, “debemos implementar el reglamento sobre el derecho de las personas pertenecientes a pueblos originarios a recibir una atención con pertinencia cultural. Además de ser facilitadores, somos mediadores y referentes técnicos para los hospitales y la red de salud en general”.

“Esta es la segunda universidad en el país que incorpora estos elementos de manera inédita en su formación en Enfermería, lo cual es muy bueno, ya que cuando los estudiantes salgan a trabajar, si no manejan un enfoque intercultural, les será difícil relacionarse con comunidades indígenas, donde sólo en la región del Maule 47.811 personas pertenecen a uno de los 11 pueblos originarios reconocidos”, agregó Cariman.

La académica resaltó también que este tipo de instancias contribuye a fortalecer el rol de Enfermería como agente protagónico en el cuidado de la salud y a responder a las necesidades de comunidades diversas.

Con esta actividad, la Universidad Autónoma reafirma su compromiso con una formación integral y con la promoción de una salud más inclusiva, respetuosa y consciente de la diversidad cultural presente en la región y en el país.

Compartir en