
Con el objetivo de promover una educación artística inclusiva, participativa y contextualizada desde la primera infancia, la carrera de Educación Parvularia de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile dio inicio al proyecto “Puentes Creativos”, una iniciativa adjudicada este 2025 a través de la línea de Vinculación con el Medio (VcM).
Este innovador proyecto busca fortalecer la educación artística en jardines infantiles de Temuco, a través de la creación de una red colaborativa entre establecimientos de dependencia Vía Transferencia de Fondos (VTF), con énfasis en el trabajo colectivo, la participación activa y el desarrollo de una didáctica situada. Su finalidad es potenciar una formación integral y accesible para niños y niñas desde la primera infancia, así como enriquecer el proceso formativo de las futuras educadoras de párvulos de la universidad.
“Con el proyecto Puentes Creativos queremos generar un espacio de colaboración real entre la universidad y los jardines infantiles, fortaleciendo la educación artística desde la primera infancia y enriqueciendo, al mismo tiempo, la formación de nuestras futuras educadoras. Este trabajo conjunto nos permite construir una didáctica más pertinente, sensible al contexto y con sentido para las comunidades educativas”, señaló Marioli Zúñiga Cáceres, directora de la carrera Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco.
El primer hito del proyecto se llevó a cabo en una reunión de presentación que reunió a directoras y educadoras de párvulos de los 10 jardines infantiles seleccionados por el Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Temuco, junto a la Coordinadora Técnica de la Unidad de Atención a la Infancia. En este encuentro, se socializaron los objetivos de la iniciativa, se compartieron los hitos proyectados y se generó un valioso espacio para recoger aportes y ajustes desde la experiencia de las profesionales, con miras a consolidar una red efectiva y sostenible.
Desde la carrera destacaron que “Puentes Creativos” representa un compromiso concreto con la educación temprana, desde una mirada transformadora que valora el arte como herramienta de expresión, aprendizaje y desarrollo social y emocional. La participación activa de las comunidades educativas es clave para avanzar hacia prácticas pedagógicas más contextualizadas y significativas para los territorios.