En el marco de un proyecto de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile, la carrera de Administración Pública, certificó a 15 funcionarios municipales de diversas comunas de la región de la Araucanía a través de un curso de formación denominado “Transparencia y Medio Ambiente: Gestión de Proyectos Informados y Sustentables”.

La iniciativa, organizada desde la Sede Santiago, contó con la participación de estudiantes de la carrera, docentes y gestores públicos quienes se reunieron para integrar experiencias y conocimientos orientados a fortalecer el debate y la mejora de la gestión pública. Además, el curso se enmarca en un trabajo continuo entre la universidad, el Ministerio del Medio Ambiente y el Consejo para la Transparencia, contribuyendo así al desarrollo sostenible en los ámbitos locales y regionales.

El Director (I) de la carrera de Administración Pública, Hernán Valdebenito, destacó el compromiso de los participantes del curso quienes debieron compatibilizar sus horarios laborales con el desarrollo de la formación, agregando además que “Este curso tiene un valor especial para nuestra carrera, porque refleja el espíritu que nos mueve: poner el conocimiento al servicio de la comunidad, fomentar la gestión pública que aporta valor y promover la toma de decisiones informadas, transparentes y orientadas al desarrollo sostenible”.

Por su parte, Rodrigo García Hormazabal, director del área de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Loncoche, valoró su participación como enriquecedora para su gestión municipal. “Destaco la participación de la mayoría de los funcionarios del área ambiental y eso nos permitirá seguir avanzando en conjunto con otras comunas en una implementación de toda política medioambiental, sobre todo, seguir desarrollando los planes de cambio climático comunal y otras iniciativas locales que, a través de este curso, logramos ver cómo avanzan las comunas vecinas”, agregó.

Otra de las participantes de este curso fue Vilma Venegas Jara, encargada de la unidad de medio ambiente de la Municipalidad de Carahue, quien realzó las temáticas abordadas en el curso. “Para nosotros como funcionarios es crucial optar a este tipo de instancia formativa sobre todo en aspectos fundamentales como lo son la transparencia y la fiscalización. Últimamente hemos tenido muchas denuncias y muchas solicitudes de información, por tanto, gracias a este curso estos aspectos han sido resueltos ya que hemos sido capacitados en cómo responder a la ciudadanía frente a situaciones de denuncias u otros que nos hacen llegar a nuestra unidad”, declaró Venegas.

Este curso, marca un paso significativo en el fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios municipales de la región, siendo la universidad un actor clave en la promoción de la transparencia y sostenibilidad como pilares fundamentales en la gestión pública eficiente y orientada al bienestar de la ciudadanía.

Compartir en