Un dispositivo multiparamétrico capaz de monitorear en tiempo real parámetros de calidad del agua y anticipar eventuales alertas, como por ejemplo el florecimiento de algas, es el foco de la investigación que lidera Oscar Candia, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. El proyecto dio un nuevo paso tras una visita técnica al Lago Villarrica, donde se realizó un ensayo de monitoreo piloto en terreno.

La iniciativa busca desarrollar una boya inteligente equipada con sensores capaces de medir de forma continua parámetros clave de la calidad del agua, como turbidez, pH, ORP, conductividad, temperatura del agua, y radiación solar. Si bien el sistema está pensado para diversos cuerpos de agua, el Lago Villarrica fue seleccionado debido a la contingencia ambiental asociada a eventos de proliferación de algas y al alto uso recreativo y turístico del entorno.

“La idea es que este dispositivo no solo permita observar lo que está pasando, sino que en el futuro pueda alertar sobre eventos relevantes como puede ser el florecimiento de algas, de manera similar a un pronóstico del tiempo meteorológico”, explicó el investigador.

Resultados preliminares y condiciones para el crecimiento de algas

El monitoreo realizado se extendió por dos días consecutivos, permitió obtener una primera “fotografía” del estado del lago antes de la llegada masiva de turistas. Según detalló Candia, los sensores lograron detectar variaciones horarias en periodos breves de tiempo, confirmando la funcionalidad del sistema.

Entre los resultados preliminares, destacó niveles bajos de conductividad eléctrica, pero una presencia importante de fosfatos y un pH cercano a 9, condiciones que podrían favorecer el crecimiento de algas si se dan otros factores ambientales. “Las condiciones estaban incluso mejores de lo que esperaba, pero desde el punto de vista ambiental, eso significa que existe el riesgo de un florecimiento, lo que puede deteriorar la calidad del agua”, señaló.

El investigador aclaró que el dispositivo está orientado principalmente al monitoreo de la calidad del agua con fines de complementar estudios ambientales, considerando que el lago es utilizado para recreación y actividades turísticas, aunque podría adaptarse en el futuro para otros usos, como el agua para consumo humano.

Monitoreo continuo como complemento a sistemas actuales.

Uno de los principales aportes del proyecto es avanzar hacia un monitoreo continuo, que complemente los sistemas puntuales que actualmente utilizan distintas instituciones. “Hoy la mayoría de los monitoreos se hacen de forma esporádica. Si ocurre un evento entre una medición y otra, simplemente no se detecta. Con una boya instalada permanentemente, eso ya no pasa”, explicó Candia.

En esa línea, el director de la Dirección de Innovación y Transferencia de la Universidad Autónoma de Chile, MsC. Víctor Sierra, destacó la relevancia del proyecto y el apoyo institucional entregado a través del Fondo Valida tu Invención: “Este proyecto refleja muy bien el espíritu del fondo Valida tu Invención, que busca apoyar desarrollos tecnológicos con alto potencial de impacto en problemáticas reales del territorio. La investigación liderada por el Dr. Oscar Candia avanza en una solución concreta para el monitoreo ambiental, con aplicación directa en la gestión de cuerpos de agua y en la toma de decisiones públicas. Desde la Dirección de Innovación y Transferencia estamos convencidos de que este tipo de iniciativas fortalecen la vinculación entre la investigación académica y las necesidades del país”, señaló.

El siguiente paso del proyecto es realizar un segundo monitoreo durante la temporada estival y avanzar a futuro hacia un sistema de monitoreo prolongado en el tiempo, que permita comprender mejor el comportamiento del lago en distintas épocas del año y, a largo plazo, desarrollar modelos predictivos que ayuden a prevenir alertas ambientales y proteger uno de los cuerpos de agua más emblemáticos del sur de Chile.

Compartir en