El programa de Especialidades Médicas de la Universidad Autónoma de Chile realizó la charla “Educación médica en Alemania”, junto al neuroradiólogo talquino, Dr. Franco Amaya, quien ha trabajado para el Hospital Universitario de Würzburg y distintos centros de radiología de dicho país.

La instancia fue propicia para que estudiantes de pregrado y becarios de los programas de especialidades médicas de la Universidad Autónoma de Chile, además de profesionales del sistema de salud chileno, conocieran aspecto prácticos y operativos de salud en Alemania, desde el proceso de enseñanza de la medicina hasta el trabajo en centros de salud.

Durante su presentación, Amaya se refirió a aspectos del modelo alemán que podrían ser enriquecedores para el sistema chileno. Entre éstos el valor práctico de la enseñanza de la medicina. “El enfoque práctico de la medicina alemana, que se centra en el entrenamiento de procedimientos, es algo que destaca de la medicina en este país. Es un desafío aplicar esto en Chile, pero es posible y beneficioso, porque mientras más habilidades prácticas adquieran los estudiantes, estarán mejor capacitados, por contar con una paleta más amplia de soluciones diagnósticas y terapéuticas”.

El radiólogo talquino destacó el trabajo interdisciplinario de la medicina alemana. Subrayó la interacción entre las distintas especialidades de la medicina y la importancia del trabajo en equipo con especialidades de apoyo como la imagenología.

Además, resaltó la tradición investigativa y de desarrollo de procedimientos. Se refirió a casos como la técnica de Manejo Endovascular del Accidente Cerebro Vascular, creada en Alemania y que actualmente se practica en todo el mundo.

Para el director del programa de Especialidades Médicas en Talca, Dr. Jorge Toro, estas instancias de intercambio sirven de aprendizaje y reflexión, a propósito de aplicar mejoras en el sistema propio. “Alemania tiene un desarrollo muy grande en la especialidad de imagenología. Contar con el Dr. Franco, conocer el currículo y su formación, sin duda, se traduce en conocimiento y una mejora en la atención en salud. El beneficio de esto será tener buenos especialistas, que darán una mejor atención, de alto nivel, a nuestros usuarios, sea en la red hospitalaria pública o privada”.

Esta charla se inserta en la política de intercambios internacional de la casa de estudios superiores. En este sentido, Toro subrayó que ya existen conversaciones de convenios con instituciones de España, Alemania y Colombia para que médicos becarios que se forman en distintas especialidades puedan participar en programas conjuntos con estos países.

Compartir en