Promover la creatividad en soluciones del entorno y ecosistema, es parte del objetivo del “Concurso de Microcuentos: Narrativas ambientales en ríos de La Araucanía”, el cual invita a estudiantes de quinto básico a cuarto medio de los establecimientos educacionales del territorio a ser partícipes de las soluciones innovadoras y realistas para los desafíos en dicha temática.

La iniciativa, organizada por la Universidad Autónoma de Chile -a través del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS)-, pretende concientizar sobre estresores específicos que afectan la sostenibilidad de los entornos, tales como contaminación del agua, pérdida de la biodiversidad en ríos, cambio climático y escasez de agua.

“El objetivo de este concurso es que las personas tomen conciencia, a través de una forma simple y didáctica, de las problemáticas más importantes relacionadas con el medioambiente. Buscamos que participen estudiantes de quinto básico hasta cuarto medio enviando microcuentos, asociados también a un dibujo que tenga relación con los cuentos que ellos preparen”, detalló Francisco Correa, investigador de la Universidad Autónoma de Chile.

Bases y plazos
Los interesados pueden enviar sus trabajos hasta el viernes 14 de junio, cuyas bases se encuentran disponibles en el enlace de la biografía de la cuenta de Instagram de sede: @autonomatemuco, en la pestaña “Concurso de Microcuentos”.

Son cuatro categorías según nivel educativo (quinto a sexto básico, séptimo a octavo básico, primero a segundo medio y tercero a cuarto medio), donde los participantes deberán presentar microcuentos de 100 a 150 palabras acompañados de un descriptor gráfico (mapas conceptuales, dibujos, graphical abstract, u otras formas visuales) para transmitir su mensaje de forma efectiva.

Cabe destacar que los ganadores recibirán grandes premios, cuyas obras serán incorporadas en un ejemplar de microcuentos -que será publicado durante el presente año-, junto a los 20 mejores trabajos, donde los libros de bolsillo serán distribuidos gratuitamente en la región.

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