Uno de los principios fundacionales de la Universidad Autónoma de Chile, y que sigue intacto hasta hoy, es la autoevaluación y la autorregulación permanentes para alcanzar altos estándares de desempeño en todo lo que hacemos. Es la base de nuestra cultura de la calidad.

Con ese objetivo, desde el año 2018 hemos incorporado sistemáticamente criterios y directrices de aseguramiento de la calidad de acuerdo a estándares y lineamientos europeos (ESG). Así no sólo da cumplimiento a los propósitos formativos, de investigación y vinculación con el medio, sino que respondemos a las expectativas que la sociedad tiene de nuestra Universidad.

Reconocimiento internacional

Nuestro Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC) promueve la mejora continua de los procesos académicos, estratégicos y de apoyo. El 2019 fuimos la primera universidad en Chile en obtener la certificación del diseño del SAIC por la Agencia Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España. Con ello, dimos cuenta del cumplimiento adecuado de los Criterios y Directrices para el Aseguramiento de la Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG).

El 2021 fuimos la primera institución de educación superior del país en certificar su carrera de Ingeniería Civil Industrial por la agencia acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile Acredita CI, bajo los criterios del acuerdo Washington Accord impulsado por la International Engineering Alliance (IEA).

Además del reconocimiento a la calidad, implica una garantía de que los titulados de la carrera cuentan con las competencias necesarias para diseñar y/o desarrollar soluciones para problemas complejos de ingeniería. A la vez, les abre la posibilidad de desarrollarse profesionalmente no sólo en Chile, sino que prácticamente en cualquier país.

En paralelo, nos hemos sometido a diferentes procesos de acreditación de la Agency for Quality Assurance (AQAS) de Alemania, que también se basa en los estándares y las orientaciones del ESG.

El mismo 2021 nos otorgó 6 años de acreditación a nivel institucional y a Odontología que además fue la primera carrera de este tipo en lograr esta acreditación internacional. El 2023 acreditó -también por 6 años- a las carreras de Nutrición y Dietética y Kinesiología, además de los magíster en Evaluación e Intervención ABA en Trastorno del Espectro Autista, en Neurociencia, y el Doctorado en Ciencias Biomédicas.

El alcance de estos logros ha sido invaluable. Significan un elemento diferenciador muy relevante respecto de otras instituciones de educación superior; nos abrió valiosas oportunidades para incrementar nuestra presencia y reconocimiento internacional, y han tenido impacto en ámbitos tan relevantes como la investigación de alto nivel y la movilidad académica y estudiantil.

Compartir en