
Sociedad de Litigación UA triunfa en primera ronda del Torneo de Debate Jurídico “Dr. Antonio Bascuñán Valdés”.
El pasado lunes 14 de abril se dio inicio a una de las instancias más significativas para la formación ética y argumentativa de jóvenes profesionales de derecho en Chile. El Colegio de Abogados de Chile, junto a la Asociación Chilena de Litigación, inauguró el Torneo de Debate jurídico Dr. Antonio Bascuñán Valdés, en el cual universidad de todo el país se enfrentarán en intensos duelos de oratoria legal.
Durante la primera jornada, la Sociedad de Litigación de nuestra universidad, debutó con una destacada participación, enfrentándose al equipo N°1 de la Universidad de Concepción (UDEC) bajo la moción La prohibición de solicitar clientes debería ser eliminada para permitir una mayor competencia y acceso a los servicios legales. Con un sólido manejo de argumentos y elocuencia, el equipo de nuestra universidad, que defendió la postura a favor, se quedó con la victoria.
El torneo tiene como fin fomentar el análisis crítico y el desarrollo de habilidades argumentativas en torno a la ética profesional, impulsando la oratoria jurídica en un contexto colaborativo y de formación. Más allá de la competencia, es una instancia para fortalecer el pensamiento ético y la capacidad de debatir con fundamentos jurídicos solidos ente estudiantes, egresados y abogados jóvenes.
Conversamos con Víctor, actual vicepresidente de la Sociedad de Litigación de nuestra universidad, quien nos compartió su participación sobre esta primera victoria:
“Estamos bastante contentos y optimistas. Nos enfrentamos a una gran universidad como lo es la UDEC. Nuestro equipo está compuesto por dos alumnos de tercer año, Marcelo y Valtika, además de Katalina, egresada de Derecho y directora académica de la sociedad. Sabemos que dimos todo y que seguiremos ese mismo camino. Siempre buscaremos representar y dejar en lo más alto a la universidad. El esfuerzo valdrá la pena, nunca nos rendiremos.”
Este es el segundo año consecutivo en que nuestra universidad participa en torneos de este tipo. El 2024 lo hicieron en el 3er Torneo Nacional de Litigación Penal. Además, próximamente otro equipo de nuestra universidad competirá en el Torneo Interuniversitario de Litigación y Argumentación organizado por la Universidad Diego Portales.
El equipo se prepara para su próximo enfrentamiento, programado para este miércoles a las 19:00 horas, cuando se medirán contra la Universidad de Chile. La moción en esta ocasión será: La colegiatura debe ser obligatoria, y nuestra universidad deberá defender la postura afirmativa.
“Si ganamos, sumaríamos otros tres puntos y llegaríamos al duelo del viernes ya matemáticamente clasificado a las rondas finales que comienzan en mayo”, explica Víctor.
El torneo Dr. Antonio Bascuñán Valdés, no sólo representa una competencia entre universidades, sino un espacio de crecimiento, formación e intenso debate sobre el futuro de la ética y el ejercicio del derecho en Chile. Y nuestra universidad, con su joven, pero decidido equipo, ha dejado claro que vino a dar la pelea.