
Con gran éxito se llevó a cabo el cierre de los proyectos desarrollados bajo la metodología Aprendizaje + Servicio por los estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile Sede Temuco. Esta iniciativa, busca fortalecer la vinculación de los futuros profesionales con las comunidades mediante la formulación de proyectos sociales en beneficio de organizaciones de personas mayores.
Durante la ceremonia, autoridades académicas, representantes de las agrupaciones colaboradoras y dirigentes comunitarios se reunieron para destacar el impacto de esta experiencia formativa que permitió a los estudiantes, aplicar sus conocimientos en contextos reales, desarrollando competencias profesionales y valores como la responsabilidad social y la solidaridad.
La vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y directora de la carrera de Trabajo Social, Ana Luz Higuera, subrayó la relevancia de este trabajo colaborativo entre organizaciones y estudiantes: “En estos dos últimos años han participado más de 50 estudiantes, asesorando alrededor de 80 organizaciones comunitarias de personas mayores. El año 2024 alcanzamos un 60% de adjudicación en proyectos postulados a fondos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), y en 2025 un 56% de proyectos adjudicados. Estamos muy contentos porque esta experiencia permite que los aprendizajes de nuestros estudiantes se consoliden en contextos reales de nuestra región”, declaró la directora.
Por su parte, una de las participantes del proyecto fue Adela Gladys Salazar, integrante del Club de Adultos Mayores “Años dorados, tiempos felices” del sector de Pedro de Valdivia, expresó su gratitud por el apoyo recibido por los estudiantes. “Las chicas nos apoyaron en nuestro proyecto para polerones y poleras. Estamos muy agradecidos de la universidad, la carrera y todo su equipo. Además, nos entregaron herramientas para trabajar en equipo, priorizar nuestras necesidades y aprender a gestionar proyectos. Los estudiantes nos ayudaron a abrir puertas y nos sacan del encierro, dándonos compañía, consejo y ayuda”, agregó.
El apoyo de los estudiantes fue fundamental para clubes de personas mayores, agrupaciones culturales y comunidades indígenas, que gracias a esta colaboración han podido concretar iniciativas que mejoran la calidad de vida de sus integrantes. De esta manera, la metodología A+S se consolida como una herramienta clave para que los futuros trabajadores sociales desarrollen competencias en escenarios reales, contribuyendo en el proceso al bienestar de las personas mayores y al progreso de la región.