La convicción de que un pequeño gesto puede transformar la vida de otras personas motivó a Alexia Venegas, de tercer año de Ingeniería Comercial de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, a participar en la octava versión del Voluntariado de Invierno 2026, iniciativa organizada por ExperienciaUA que reunió a estudiantes de las sedes Santiago, Talca y Temuco para desarrollar trabajos comunitarios en distintas localidades del país.
Junto a otros integrantes de la delegación de esta sede, colaboró en el mejoramiento de un colegio y un jardín infantil en La Ligua, Región de Valparaíso. Durante varios días realizaron labores de pintura, lijado y reparación de bancas, juegos y otros espacios para que niños y niñas disfruten de entornos más seguros y acogedores.
“Me motiva saber que puedo aportar, aunque sea con un pequeño gesto, para generar un impacto positivo en personas, familias y comunidades”, señala Alexia. “Este tipo de iniciativas es una gran oportunidad para conocer otras realidades, aportar desde mi lugar y compartir con más estudiantes que tienen las mismas ganas de ayudar”.
“Participar en el Voluntariado de Invierno me permitió fortalecer habilidades como el trabajo en equipo, el compromiso, la responsabilidad y la capacidad de colaborar para alcanzar un objetivo común. Son aprendizajes que van mucho más allá de la sala de clases y que, sin duda, me acompañarán en mi futuro ejercicio profesional”.
Esta fue la segunda participación de Alexia en las jornadas de Voluntariado y le dejó recuerdos que, asegura, permanecerán por mucho tiempo. “Ver a las familias agradecidas y emocionadas por el trabajo realizado fue un momento que me llenó el corazón y me hizo comprender el verdadero impacto que pueden tener acciones que, para nosotros, pueden parecer pequeñas».
«Me quedo con la alegría de haber aportado, con el cariño recibido y con el gran trabajo en equipo que logramos entre todos. Los invito a vivir esta experiencia, porque no sólo permite ayudar a quienes más lo necesitan sino que también deja aprendizajes, recuerdos y una satisfacción que es difícil de explicar hasta que se vive».