Una aplicación gratuita desarrollada en la Universidad Autónoma de Chile está facilitando la gestión de espacios urbanos en distintas comunas del país. Se trata de Urban Sensor, iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del Concurso FONDEF IDeA I+D, y dirigida por la académica de la Facultad de Administración y Negocios, Dra. Yolanda Valdés.

El proyecto, que finaliza en septiembre de este año, consistió en la creación de una plataforma de datos –web y móvil– que permite a los municipios registrar, organizar y administrar información sobre infraestructura y urbanismo de manera eficiente.

“Actualmente, algunos municipios —los que cuentan con mayores recursos— pueden acceder a herramientas mediante licencias, pero estas resultan bastante costosas porque se cobra por usuario. Además, los datos que se generan no quedan a disposición de la municipalidad, lo que los obliga a depender de la empresa externa, que también les cobra por ello. De esa problemática nació este proyecto, para entregar una solución”, explica la directora del proyecto.

Con Urban Sensor, los equipos municipales pueden registrar incidencias en terreno mediante fotografías, videos o audios, los cuales quedan georreferenciados y organizados en categorías definidas por cada municipio. Esto permite, por ejemplo, identificar problemas de accesibilidad en veredas o rampas, detectar estructuras fuera de norma y planificar intervenciones con base en evidencia.

“Cuando un gestor territorial o funcionario municipal detecta una incidencia en terreno, la reporta a través de la aplicación. Esa información se guarda en un servidor central y queda disponible en un mapa, lo que facilita la planificación urbana y la asignación de recursos”, agregó Valdés.

Dra. Yolanda Valdés.

Innovación social y democratización tecnológica

La aplicación ya está operativa en las municipalidades de Pelarco y Constitución, en la Región del Maule, y se encuentra en proceso de transferencia tecnológica a otras comunas como San Miguel y Macul en la Región Metropolitana y en otras comunas en la región de La Araucanía.

“Si bien existen soluciones similares en el mercado, solo quienes pueden costearlas tienen acceso a ellas. Yo creo que este proyecto es más que innovación tecnológica: es innovación social, porque estamos democratizando el acceso a la tecnología, especialmente para los municipios más rurales o con menos recursos que normalmente no cuentan con estas herramientas. Ese es un gran valor”, señaló.

Además de la instalación gratuita, las municipalidades reciben manuales técnicos que permiten a sus equipos implementar y administrar la herramienta de manera autónoma, sin depender de terceros. “La aplicación es flexible y se configura según cada municipio. De esta forma, las personas encargadas del área o los usuarios que recorren el terreno pueden registrar la información. Esa es una de sus principales diferencias: cada municipalidad puede administrar la plataforma y adaptarla a su propia forma de trabajo” detalla la investigadora.

Compartir en