Representantes de los 23 equipos de los proyectos InES Género participaron en la primera jornada de trabajo -realizada en la Universidad Autónoma de Chile y organizada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)- con el propósito de abordar las brechas de género en los instrumentos SPI-Fondecyt y en el ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).

El encuentro, que tuvo lugar en nuestra Universidad, permitió “nutrir de información que han levantado los proyectos InES Género, respeto al sistema de proyectos de investigación financiados por la Agencia. Durante la actividad, se entregaron impresiones, insumos y experiencias para mejorar la efectividad de estos instrumentos”, señaló la Dra. Vania Figueroa Ipinza, directora del proyecto InES Género (INGE210017).

Esta jornada inicial forma parte de un proceso nacional de mesas de trabajo, denominadas “Equidad en el financiamiento: brechas en instrumentos SPI-ANID”, que serán coordinadas con las Seremis de CTCI Macrozonales del país en las próximas semanas.

Camilo Erazo, subdirector de proyectos de investigación (FONDECYT) de ANID, afirmó que, “tuvimos la oportunidad de compartir un espacio de diálogo sobre cómo incorporar una mirada que se haga cargo de las brechas que hoy existen respecto a género, territorio, disciplinas y cómo, desde los instrumentos que administra la Subdirección de Proyectos de Investigación de la Agencia, nos podemos hacer cargo de aquellas brechas”.

El trabajo en mesas permitió analizar los instrumentos para ver cómo responden a la gran diversidad de ecosistemas, instituciones y tipos de investigación que se financian a través de Fondecyt. “Fue muy valioso contar con una diversidad y multiplicidad de perspectivas que salen de las distintas instituciones que hoy participan en la Red Nacional de Proyectos InES Género”, destacó Erazo.

Al finalizar la jornada, se concluyó que existe una necesidad, pero también una oportunidad, de fomentar una colaboración efectiva, no solo para mejorar los instrumentos SPI-Fondecyt, sino también todas las iniciativas financiadas por ANID. Además, se reafirmó la importancia de abordar de manera integral la perspectiva de género en sus diversas manifestaciones.

En tanto, Alejandra Pizarro Guerrero, directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), enfatizó que, “Estamos sumamente convencidas de que tenemos que seguir avanzando en conjunto y viendo cuál es el camino que vamos a trazar. Cuando hacemos ciencia entre todas y todos, hacemos ciencia que impacta a la ciudadanía. A través de la ciencia, el conocimiento, la tecnología y la innovación somos capaces de dar respuesta a un sinnúmero de inquietudes y de problemas que tiene nuestra sociedad”.

Compartir en