Los avances en los aprendizajes y las nuevas estructuras de las instituciones de educación superior que dan lugar a un nuevo contexto académico, fueron los tópicos con que se dio inicio este jueves en Santiago al curso de Aprendizaje Servicio (A+S), dirigido a directores de carrera y docentes de la Universidad Autónoma de Chile.
La sesión fue inaugurada por el Vicerrector de Extensión y Comunicaciones, Hernán Viguera, quien resaltó que el impulso a esta metodología surge a partir de la nueva misión y visión institucional, que declara el compromiso de esta casa de estudios con la formación de profesionales con un sólido comportamiento ético y socialmente responsables.
Esta materia “es parte de nuestro modelo educativo -implementado en casi la totalidad de las carreras- que incorpora dentro de sus cuatro dimensiones a la responsabilidad social como eje formador y, dentro de ésta, al Aprendizaje Servicio”.
Explicó que el A+S se caracteriza por ser “participativo, favorecer el trabajo académico de los estudiantes y, al mismo, tiempo hacerse cargo de las necesidades del entorno y conocer de cerca la realidad social”.
Las conferencias están a cargo de Isabel Abal de Hevia y Martín Ierullo, expertos del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS).
En su intervención, los especialistas señalaron que el contexto académico actual ha dado lugar a un nuevo perfil del docente y del alumno, que implica nuevas prácticas educativas para formar profesionales competentes.
Es en ese escenario donde surge el enfoque de aprendizaje solidario y dentro de él el método del Aprendizaje Servicio, que plantea en forma simultánea objetivos académicos y de servicio comunitario. “Genera mejor formación académica y profesional e involucra a la comunidad en su propio desarrollo; estimula el compromiso de los estudiantes y contribuye a la formación ciudadana responsable”, explican los expertos.
Abal de Hevia es graduada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, docente de postgrado e integrante del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de esa casa de estudios. Fue directora de la Especialidad en Docencia Universitaria y Asesora Pedagógica de la Facultad de Veterinaria. Actualmente, se desempeña como capacitadora presencial y a distancia en el Programa de Apoyo a Universidades Latinoamericanas Solidarias de CLAYSS.
Ierullo, en tanto, es magíster en Políticas Sociales y Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es investigador, relator y asesor técnico del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS); profesional especializado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina; docente e investigador de las universidades de Buenos Aires y Nacional de Moreno. Sus trabajos de investigación han sido reconocidos por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA (2013) y el Programa Interdisciplinario de Marginaciones Sociales de la UBA (2011).
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