Terapia OcupacionalMás de 80 estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad Autónoma de Chile participaron de una jornada académica para compartir y analizar con sus pares las experiencias clínicas durante la realización de sus internados en importantes instituciones de Salud.

La actividad se enmarcó dentro de los permanentes esfuerzos de la carrera por diseñar y ejecutar metodologías innovadoras para evaluar el desempeño de sus estudiantes en sus prácticas profesionales.

Por otro lado, buscó reforzar la capacidad de trabajar en equipo y de argumentar en público, “que son muy relevantes para una inserción exitosa en sus lugares de práctica, para sus exámenes de título y por cierto para el que será su ejercicio profesional”, destacó su director, Mg. Jorge López.

Los alumnos –todos de quinto año- fueron divididos en grupos según las áreas de intervención, donde debieron diseñar en conjunto una propuesta de intervención a un paciente, para luego exponerlos ante sus compañeros.

“Esta dinámica es muy relevante para el desarrollo de habilidades relativas a cómo abordar, consensuar y argumentar una determinada intervención por sobre otras alternativas”, sostuvo. “Una vez egresados deberán trabajar con otros colegas, con profesionales de otras disciplinas, para establecer y llevar a cabo un tratamiento en Salud”.

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Francisco Aliaga realizó su internado en un centro de Fundación Nuestra Esperanza, especializado en fisioterapia y rehabilitación integral de personas con lesiones modulares, encefálicas y amputaciones, entre otras.

“Junto con otros compañeros que al igual que yo trabajaron en neurología en otros establecimientos, discutimos un caso clínico, hicimos un plan de intervención, lo expusimos en público y defendimos el tratamiento propuesto”, explicó.

A su juicio se trató de una jornada muy positiva en cuanto a aprendizajes adquiridos pues le permitió compartir su experiencia de campo clínico, argumentar su posición y a la vez conocer el trabajo de otros estudiantes, que plantearon distintas visiones frente a un mismo caso.

“Fue muy bueno también para mi futuro desempeño profesional porque trabajamos en grupo y enfrentamos las consultas de nuestros pares y profesores, de modo que me sirvió para justificar nuestra propuesta clínica”, sentenció.

Por su parte, Daniela Plaza indicó que “aprendimos cómo otros alumnos abordaron su trabajo en los centros de práctica y además cada uno de nosotros transmitió su propia desempeño en sus campos clínicos, además de conocer otras áreas de intervención” como Salud física, neurología, traumatología y Salud mental.

Durante su internado en el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC), la alumna pudo conocer el trabajo de los profesionales en rehabilitación de adolescentes y adultos mayores con diferentes discapacidades físicas o múltiples como parálisis cerebral, TEC, miopías y malformaciones congénitas.

El director de Terapia Ocupacional, Mg. Jorge López, destacó la disposición de sus estudiantes a participar en forma activa del encuentro que por primera vez realiza la carrera, resaltando que les permitió comprender “que están bien preparados académicamente para enfrentar los desafíos de su profesión, en particular para atender a sus pacientes, discutir y rebatir las técnicas y procedimientos más apropiados”.

 

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