Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje y Comunicación, presentaron un montaje teatral de la obra “El principito”, a la que asistieron escolares de San Miguel y familiares de los futuros profesionales.
La directora de carrera, magíster Paola Schönffeldt, explicó que la actividad se desarrolló en el marco del examen final de la asignatura de primer año Pedagogía Teatral y que, entre las habilidades más relevantes que se evaluaron, destacó la comunicación verbal y no verbal.
A la primera presentación, asistieron más de medio centenar de escolares de establecimientos educacionales de la comuna, mientras que la función del viernes recién pasado fue exclusiva para la comunidad universitaria.
Este curso constituye para los alumnos una instancia educativa en la que a través del “hacer” se potencia la adquisición de herramientas didácticas para su enseñanza.
La pedagogía teatral se implementa en tres campos de acción: al interior y exterior del sistema educativo, y como dimensión terapéutica.
Se caracteriza por buscar en el teatro un nuevo recurso motivador de la enseñanza, facilitador de capacidades expresivas, contenedor de diferencias y proveedor de experiencias creativas.
Paloma Ávila –quien interpretó al Principito- señaló que en esta versión propia del famoso cuento infantil la historia se desarrolla en el desierto de Atacama.
En la preparación de la historia y la adaptación de los personajes al contexto chileno, trabajaron durante gran parte del primer semestre ejercitando las metodologías y herramientas para trabajar la pedagogía teatral en las aulas. A partir de ello, formaron una compañía de teatro ficticia denominada “La Sardina”.
El elenco se completó con las alumnas Catalina San Martín, Jocelyn Canales, María Alejandra Muñoz, Fernanda Contreras, Karina Iturra, Pía Santana, Catalina Guzmán y Valentina Argomedo.
Noticias relacionadas
24/11/2014 Pedagogía en Educación Básica obtiene 5 años de acreditación