Sensibilizar a la comunidad escolar a través del arte acerca de la importancia de una buena salud bucal, fueron los contenidos centrales de la atractiva intervención que realizaron estudiantes de Odontología para niños de niveles prebásica y básica de la Escuela San Clemente de San Miguel.
Durante toda la mañana, los futuros profesionales montaron numerosas obras de teatro con historias y personajes elaborados por ellos mismos, para explicar a los pequeños cómo y por qué mantener una buena higiene bucal. Antes de cada presentación realizaron sesiones de reflexión y autoconocimiento, como una forma de prepararse para su actuación en público.
La actividad fue parte del examen final de la asignatura «Yoga-teatro», que forma parte del programa curricular integrado de la carrera.
La docente y actriz Elaine González explicó que el ramo de formación general es un espacio para fortalecer el desarrollo personal de los alumnos, en línea con el sello que la Facultad de Ciencias de la Salud busca imprimir en sus profesionales.
«Formamos agentes de cambio en la calidad de atención al paciente como eje central, que es consistente también con el perfil de egreso de Odontología que habla de un profesional con esas características», señaló.
«El yoga implica una mirada hacia el interior, y el teatro trabaja la comunicación con el otro a partir de la empatía, que es una habilidad que deben tener todos los profesionales de la Salud. Si es capaz que ponerse en el lugar del otro, entonces podrá entender su dolor, saber qué espera y entender cómo evalúa la prestación».
Entre las piezas teatrales montadas estuvieron «Las aventuras de Juan Cepillo», «Dulce travesura», «la tentación del azúcar» y «El rescate de Odonto-man», entre otras, todas ellas adaptadas a partir de famosos cuentos infantiles.
En esa última participó Diego Durán, estudiante de tercer año, quien reconoció que «lo que más me llamó la atención fue la forma en que nos recibieron los niños, que no sabían el tipo de actividad en la que iban a participar, y el sentido social que se le imprime a la carrera».
«Nuestra formación –añadió- pasa también por aprender a ponerse en distintos papeles según el tipo de paciente al que nos veamos enfrentados en nuestro futuro ejercicio profesional. Por eso –precisó- necesitamos las herramientas para desarrollar esas habilidades».
La directora de la Escuela San Clemente, Magaly Prieto, valoró el profundo sentido educativo de la intervención de los estudiantes.
Por su parte, el director de Odontología, Dr. Gerald Steger, dijo estar satisfecho por los objetivos logrados durante el desarrollo de la intervención, señalando que pudo apreciar en varios alumnos un cambio significativo en cuanto a cómo perciben el ejercicio de la profesión.
«Hubo un antes y un después de esta asignatura», precisó. «Han adquirido herramientas y competencias para trabajar en equipo, desarrollar su creatividad y expresarse en público entregando un mensaje coherente y claro en cuanto a la necesidad de prevenir enfermedades bucales».
La intervención artística en la Escuela San Clemente se suma a otras iniciativas de que han realizado docentes y estudiantes de la carrera en diferentes establecimientos educacionales, con el elemento común de poner los conocimientos y habilidades aprendidas en las aulas y laboratorios al servicio de la prevención y la promoción de conductas de autocuidado en Salud.
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