El presidente de la ONG Aid for Aids y el director de Facebook para el Cono Sur, Jesús Aguais y Alejandro Zuzenberg, respectivamente, compartieron con estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile sus experiencias en innovación y emprendimiento, uno en el mundo de la tecnología y otro en lo social.
Fueron dos expresiones del impacto que las buenas ideas pueden alcanzar a nivel global, pues han logrado cambiar algunas políticas públicas en materia sanitaria y la forma en que las personas se conectan e interactúan.
“Emprender desde lo social; no todo es caridad” fue la conferencia de Aguais, en la que repasó los inicios de la organización no gubernamental que él mismo fundó en 1996 y los problemas que debió enfrentar para concretar su idea de reciclar y redistribuir medicamentos contra el VIH y, finalmente, cómo involucrar a los futuros profesionales en el voluntariado y la acción social.
Lo que partió en Nueva York como una iniciativa de apoyo en salud terminó siendo, casi dos décadas después, una extensa red de asistencia en más de 40 países.
El mejor estímulo para que los futuros profesionales hagan voluntariado es, a su juicio, “entender que sí tienen la capacidad de contribuir a la solución de los problemas sociales. Involucrarse y profesionalizar el trabajo de las organizaciones sin fines de lucro, es un crecimiento profesional que va a tener un impacto en el cambio de la sociedad”.
A partir de su experiencia, pudo entender que muchas veces “las ideas que nosotros mismos minimizamos o pensamos que no son buenas, son las que pueden cambiar la situación que tenemos frente a nosotros”.
Para Aid for Aids, las redes sociales han tenido un rol fundamental a la hora de visibilizar su quehacer en todo el mundo. Fue el director de Facebook para el Cono Sur, Alejandro Zuzenberg, quien precisamente ocupó después el escenario del Auditorio del campus Providencia.
Puntualizó que en su compañía muchas veces deben tomar decisiones tecnológicas, sin el tiempo suficiente para testearlas y además buscando siempre la mayor efectividad posible. “Lo que importa es el impacto de lo que haces”.
Junto con resaltar que para Facebook es un privilegio compartir con los futuros profesionales, los invitó a emprender en sus distintas disciplinas.
“Una de las características fundamentales para elegir dónde emprender, es hacerlo en sectores donde hay crecimiento. Las tecnologías e internet sobre todo, el crecimiento es enorme así que las posibilidades son muchas”, sentenció Zuzenberg.
Noticias relacionadas
10/01/2015 IX Escuela de Verano abre convocatoria a cursos gratuitos y certificados
04/08/2014 Escuela de Invierno cierra su exitosa temporada 2014