• Gran atención concitó la presencia del economista y ambientalista Alfredo Sfeir Younis quien arribó hasta Talca para exponer sobre la problemática medioambiental que está afectando a Chile y al mundo entero. En la oportunidad, destacó que ya es hora de tomar cartas en el asunto y abordar el tema con altura de miras para mejorar nuestro entorno.

DSC_0086En dependencias de la Universidad Autónoma de Chile en Talca,  se llevó cabo la conferencia llamada “Sustentabilidad ahora: no hay otra opción” a cargo del economista y ex candidato presidencial Alfredo Sfeir, donde abordó la a su juicio incierta situación medioambiental por la que atraviesa el país.

En la oportunidad,  Sfeir fue enfático en la premura con que deben realizarse estos cambios de paradigmas y la urgencia de tomar medidas reales hoy y no esperar a que la situación  se torne aún más compleja.

De esta forma el economista, ecologista y guía espiritual, Alfredo Sfeir Younis, puntualizó: “Es un honor y un privilegio estar en la Universidad Autónoma  de Chile, me  parece una institución seria y con clara conciencia del escenario futuro medioambiental. Por lo cual hemos planteado el debate acerca de la realidad y la urgencia que tenemos de cambiar los patrones de producción y consumo; nuestras formas y estilos de vida para tener una sociedad sustentable con una ciudadanía empoderada. En este sentido, todas las casas de estudios superiores deberían tener como prioridad la discusión de estos temas, además son el lugar perfecto para empezar un cambio de conciencia”.

La conferencia estuvo centrada en tres aspectos el primero es el rol de la educación en la toma de conciencia acerca del problema medioambiental; segundo el fracaso del sistema neoliberal frente a la equidad y el medio; por último,  Sfeir  señaló una propuesta concreta  acerca de cuál sería el próximo paso para llegar a una sustentabilidad ahora. Tres  grandes puntos neurálgicos que convergen en una misma conclusión, el fin de la situación actual y toma de conciencia del mundo empresarial y de los ciudadanos por una vida mejor.

El economista atribuye el fracaso del sistema neoliberal, como protector de la sustentabilidad, a las bases  y la institucionalidad del sistema: el mercado, el cual no tiene los mecanismos automáticos para  corregir los impactos externos. Entiéndase por éstos, la concentración de la riqueza y  la destrucción ambiental, donde es imperiosa la intervención al estado, una nueva forma de pensar del sector privado y la redefinición de las nociones  como bienestar, cambio tecnológico y emprendimiento, entre otros.

DSC_0102Para esta casa de estudios, la visita de Alfredo Sfeir es de suma importancia considerando que esta institución manifiesta un interés patente por la conservación del medio ambiente, siendo la primera universidad del país en medir su huella de carbono.

“Estamos muy complacidos y agradecidos de la posibilidad de que nuestros estudiantes y docentes conozcan la visión de un experto en una materia tan relevante para la sociedad mundial como  es la sustentabilidad. En efecto,  como Universidad nos preocupa enormemente formar profesionales integrales y conscientes del cuidado del medio en que se desarrollan, sumado a las capacidades propias de sus carreras” agregó  el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, el Dr. Juan Tosso.

 

Compartir en