Más de 400 alumnos de todos los niveles educativos fueron parte de la Feria Científica organizada por el Colegio Desireé de la comuna de Colina, en la región Metropolitana, el pasado 7 de noviembre. En la instancia, presentaron más de 80 trabajos de investigación, reflejando su entusiasmo por temas de tecnología, ingeniería, matemáticas, entre otros.
Una delegación de la Universidad Autónoma, compuesta por los académicos Dr. Desmond MacLeod-Carey y Dr. Sebastián Michea, junto a los estudiantes del Doctorado de Ciencias Aplicadas, Oko Godwin (Nigeria), Efraín Sarmiento (Colombia) y Andrés Arana (Colombia), fueron protagonistas del evento, a través de experiencias demostrativas donde los estudiantes del colegio pudieron participar activamente.
“La feria fue un espacio excepcional. Los más de 80 trabajos que se presentaron demuestran que hay un gran talento científico en Chile. Es fundamental que los colegios apoyen este tipo de iniciativas”, señaló Efraín Sarmiento.
Por su parte, el Dr. Desmond MacLeod-Carey y Oko Godwin presentaron el “Taller de Cohetes”, una actividad práctica enmarcada en el Proyecto ANID-Exploración (13220074), que busca inspirar vocaciones en ingieniería aeroespacial a través de un experimento muy sencillo para niños más pequeños. “Ver a tantos niños, desde los más pequeños, querer aprender cosas y participar con tanta pasión fue muy inspirador”, contó Oko Godwin.
Finalmente, también se presentó un taller sobre Energía, enmarcado en el Proyecto FONDECYT 1221904, donde los estudiantes de niveles superiores pudieron aprender sobre la generación de energía a través de pilas, baterías y fuentes renovables como la energía solar. Al respecto, el estudiante Andrés Arana explicó que “nos llevamos una excelente impresión de la organización y, sobre todo, de la creatividad de los jóvenes. Esta es la mejor forma de motivar a la próxima generación de ingenieros y científicos”.