Docentes de la Universidad Autónoma de Chile integraron la jornada académica denominada “La Aventura del saber en Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales”, encuentro dirigido a la presentación de líneas de investigación enfocadas en el área de la psicología y derecho, entre otras.
El Director de Investigación y Postgrado, Dr. Iván Suazo, destacó la relevancia de este tipo de encuentros en la integración entre docentes que provienen de diversas disciplinas: “Estas instancias son necesarias, ya que nos permite integrar puntos de vista en torno a la labor académica. Somos una institución de educación superior en constante cambio, lo que ha posicionado a nuestro proyecto educativo en diferentes ámbitos en el país. Tenemos una obligación que se sustenta en la capacidad para construir bienes públicos. Esto significa generar aportes a la sociedad que vayan más allá del mero producto. A través de esta jornada nos estamos avocando a la reflexión de las ciencias humanas. Las ciencias avanzan en el sentido de construir un conocimiento cada vez más experto. En cambio, nuestros docentes están dando nuevos pasos hacia otro camino, el cual se enfoca en el diálogo entre diversas disciplinas. Ambas visiones son necesarias y deben coexistir. Finalmente, los invito a seguir pensando en nuevos aportes para la sociedad”.
La primera exposición del encuentro fue liderada por la académica de la Universidad Autónoma de Chile, Erica Villoria, quien presentó la investigación “Evaluación, prevención e intervención de los trastornos emocionales y promoción de la calidad de vida de pacientes oncológicos bajo tratamiento de quimioterapia”. Dicho estudio tiene por objetivo proporcionar a los pacientes una visión de vida en donde la enfermedad sea compatible con las actividades que se realizan en el día a día: «A través de este estudio se establece que el paciente que es diagnósticado con algún tipo de cáncer suele perder la posibilidad de tomar decisiones. Los médicos y familiares le dicen que debe dejar de trabajar para concentrarse en su recuperación. Lo que sucede con esta situación es que el paciente comienza a perder una serie de gratificaciones diarias y responsabilidades, lo que implica el comienzo de un malestar emocional junto con trastornos adaptativos. Nuestra propuesta de centra en una alternativa de intervención de carácter conductual, es decir, se trata de analizar lo que es relevante para cada paciente. Esto corresponde a una intervención psicológica que se ha realizado en pacientes depresivos, pero no en personas con problemas oncológicos. Esta terapia de activación conductual busca que el paciente se comprometa con el curso de su vida. Esto no significa vivir para la enfermedad, sino decirle al paciente que vamos a vivir con la enfermedad, lo que signifca un compromiso activo de la persona con su vida».
Las exposiciones también incluyeron temáticas que son de gran relevancia en la contingencia nacional. Una de ellas fue la que presentó la Coordinadora de la Carrera de Psicología Sede Providencia, Claudia Avendaño, y en la que también participa la académica de la Universidad Autónoma de Chile, Patricia Tapia. La presentación, titulada “Derecho y Psicología: empoderamiento. Una aproximación a la erradicación de la violencia contra las mujeres”, se centra en que las mujeres puedan adquirir una mayor cosnciencia sobre experiencias que involucran actos de violencia. «Hemos planteado este estudio desde un ámbito legal en cuanto a cómo podemos ayudar a las mujeres, ya sea para que tomen la iniciativa en temas de posibles demandas, y también para explicar cómo está tipificado el tema de la violencia contra la mujer desde el ordenamiento jurídico chileno. A ello se suma el trabajo de contención desde la psicología, es decir, cómo podemos crear un espacio para que el sexo femenino se vaya empoderando para decir no a la violencia. El objetivo es que a través de ejercicios prácticos vivenciales, las mujeres puedan crear una consciencia en sí mismas. Este tipo de trabajo interno es poco común en la sociedad actual. Los espacios de contención siempre se han enfocado en el otro y no en uno mismo. Esa es la línea de investigación que estamos planteando”, destacó Claudia Avendaño.
Durante la actividad, la Subdirectora de Investigación, Mahia Saracostti, se refirió a sus investigaciones alineadas al ámbito de la pobreza y desigualdad social: “Uno de los trabajos que estoy liderando se sustenta en la problemática que se relaciona con las tensiones entre familia y trabajo. Este es un ámbito esencial para los trabajadores sociales, quienes nos situamos, usualmente, desde la articulación de la investigación y comprensión de modelos teóricos, la intervención social y la política pública”.
El análisis de los procesos comunicacionales también fue parte de los trabajados que se presentaron durante el encuentro. La académica de la Universidad Autónoma de Chile, Anna Ivanova, actualmente está trabajando en el uso de herramientas lingüísticas para el análisis de la comunicación, cuyo objetivo se centra en descifrar los mensajes y propósitos de carácter cognitivo que predominan en discursos políticos. “Lo que estoy estudiando es el lenguaje de fondo por medio de técnicas especiales. Siempre que realizo este tipo de estudios me centro en la revisión de textos escritos. Para ello, utilizo softwares especiales. Lo que intento demostrar es cómo sin la necesidad de leer la totalidad de un texto determinado puedo identificar cuál es su propósito. Por medio de este tipo de técnicas y otras, me centraré en un proyecto de investigación centrado en la educación en los discursos políticos en Chile entre los años 2006 y 2013. Qué significa realmente dicho concepto en la política nacional. Me dedicaré a interpretar la información que obtenga a partir de este estudio”.
Otro de los trabajos que se presentaron fue el del académico de la Universidad Autónoma de Chile, Juan José Navarro, quien dio a conocer la etapa preliminar de “Diseño y construcción de un test adaptativo informatizado de evaluación de procesos implicados en la lectura y la comprensión de textos”, estudio que podría significar la creación de nuevos parámetros para la evaluación de la capacidad cognitiva en estudiantes. “Algo que es común, en casi todos los instrumentos de evaluación de comprensión de textos, es el marco teórico conceptual. Básicamente, todos los investigadores nos situamos en un marco conceptual constructivista marcado por la interactividad de los procesos y su respectiva construcción social. Sin embargo, la realidad de las pruebas que se construyen para las escuelas tiene poco que ver con dicho marco. Generalmente, son pruebas estáticas sin ningún tipo de interacción y totalmente externalizadas, siendo un ejemplo la famosa prueba Simce. Hoy predomina un auge relacionado a generar procesos evaluativos adaptativos o dinámicos, cuya características está en que sus contenidos se van adaptando a la competencia cognitiva del sujeto. El objetivo de mi proyecto se enfoca en la elaboración y aplicación instrumental de un dispositivo de evaluación adaptativa dinámico, lo que incidirá directamente en los procesos de aprendizaje de estudiantes o cualquier tipo de persona», destacó el docente.
Estudios presentados durante el encuentro:
Nombre académico |
Investigación |
Área |
Erica Villoria | Evaluación, prevención e intervención de los trastornos emocionales y promoción de la calidad de vida de pacientes oncológicos bajo tratamiento de quimioterapia. |
Psicología |
Victoria Plaza | Profundizando en el conocimiento del funcionamiento del procedimiento de consecuencias diferenciales como herramienta para la mejora de la memoria. | |
Laura Lara | Adaptación y validación de dos escalas de evaluación de los rasgos de personalidad y dos escalas de trastornos de personalidad en población universitaria. | |
Claudia Avendaño | Derecho y psicología: empoderamiento. Una aproximación a la erradicación de la violencia contra las mujeres. | |
Mahia Saracostti | Tensiones entre familia y trabajo | Trabajo Social |
Verónica Edith | Trabajo y familia: negociones sobre el trabajo doméstico y de cuidado. | |
Inmaculada Simón | Transformaciones políticas y socio-ambientales derivadas del cambio en el paradigma higiénico sanitario. Modernización del sistema de aguas en Chile a finales del siglo XIX: los casos de Valparaíso y Talca. | Historia |
Luisa Soler | Contribuciones al análisis del comercio hispánico: comerciantes chilenos a fines del siglo XVIII. | |
Anna Ivanova | Uso de herramienta lingüísticas para análisis de la comunicación. |
Educación |
Juan José Navarro | Diseño y construcción de un test adaptativo informatizado de evaluación de procesos implícitos en la lectura y la comprensión de textos. | |
Anachiara del Prete | Formación de Formadores: la competencias informacional, análisis y diseño formativo. | |
Javier García | Análisis de los niveles de condición Física de los escolares chilenos y su relación con el rendimiento académico. Performance Analysis in Sport. | |
Luisa Quaresma | La fabricación de la excelencia académica en escuelas públicas de calidad. | |
Leandro Zamorano | Nuevos Directores Escolares, políticas de estandarización y las complejidades del liderazgo escolar en establecimiento vulnerables. | |
Estrella Herrera | Recursos afectivos y Cognitivos de los alumnos pertenecientes a liceos – bicentenarios – de la Región del Maule. | |
Patricio Masbernat | Identificación y valorización de las normas de carácter internacional que se encuentran contenidas o inciden el sistema jurídico tributario chileno, como base dogmática del Sistema de Derecho Tributario Internacional Chileno. |
Derecho |
Antonio Aunión | La regulación internacional del asilo territorial y la necesidad de reformas para garantizar la seguridad humana. | |
Patricia Tapia | La circunstancia genérica anti-discriminatoria del artículo 12.21 del Código Penal: supuestos en los que se puede aplicar. | |
Felipe Andrés Sáez | Gobernanza y gobernabilidad en un espacio urbano: el caso de la feria Pinto de Temuco. |