PedagogíasCinco destacados académicos e investigadores nacionales y extranjeros participaron del seminario internacional “Excelencia académica relacionada con la escuela pública”, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, a la que asistieron más de un centenar de alumnos de Pedagogía.

Las exposiciones permitieron a los alumnos formarse una opinión crítica sobre las diferentes aristas que afectan a los sistemas escolares y las políticas públicas que guardan referencia con la educación, entregándoles las herramientas necesarias para su futuro desarrollo profesional, como docentes investigadores en las diferentes áreas de enseñanza en las que decidan trabajar.

La docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. María Luisa Rocha, precisó que una de las finalidades del seminario fue ayudar a los alumnos a entender que “la excelencia no es algo puramente académico, sino que también tiene que ver con el desarrollo integral de las personas a las que formarán en las escuelas que los reciban en el futuro”.

“Así pueden desarrollar otro tipo de actividades, en conjunto con sus alumnos, que no consten sólo en entrenarse para sacar un buen puntaje SIMCE o PSU”.

Al inaugurar la jornada, el Decano Dr. Juan Enrique Froemel, indicó que “hoy estamos haciendo universidad, porque la universidad no sólo consiste en acumular conocimiento, sino que también en acercarse a la ciencia mediante la investigación”.

Día Pedagogía en Inglés 2El investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, Dr. Juan Pablo Valenzuela, agregó que “los buenos maestros deben ser investigadores. Es necesario que tengan capacidad investigativa para determinar, en conjunto con sus colegas, la validez y la funcionalidad de las estrategias que se implementan muchas veces en las escuelas”.

Rocha –doctora en Sociología por la Universidad de Porto, Portugal- explicó los retos que el país posee en el ámbito de la equidad del sistema educativo, advirtiendo que existen “islas con educación de calidad” que corresponden a los colegios particulares pagados y a los colegios públicos de excelencia.

“Si queremos lograr excelencia a nivel macro se debiera hacer una investigación en todas las escuelas, partiendo por aquellas más alejadas de la capital para que así no sean solamente los alumnos con dinero los que puedan acceder a una educación de calidad”, sentenció la investigadora.

En esa misma línea, el Dr. Valenzuela añadió que “el país va en el sentido correcto, sin embargo el proyecto de generar educación de calidad es algo de largo aliento, por lo que no podría sacarse durante este gobierno, por ejemplo, por lo mismo debemos ser persistentes para conseguir buenos resultados”.

El seminario “Excelencia académica relacionada con la escuela pública” surgió a partir de la investigación FONDECYT “La excelencia académica en escuelas públicas de prestigio: percepciones, vivencias y prácticas de los actores escolares”, liderado por María Luisa Rocha.

 

Noticias relacionadas

04/12/2014  U. Autónoma se adjudica dos importantes proyectos MECESUP en Vinculación y Nivelación

28/08/2014  Investigadores y estudiantes de Pedagogía debatieron acerca de la reforma Educacional

Compartir en