
• Roberto Contreras Eddinger, Fernando Cartes Sepúlveda y Reinaldo Osorio Ulloa realizan las asignaturas de “Derecho Administrativo”, “Derecho Penal” y “Derecho Procesal” respectivamente en la casa de estudios.
En una emotiva y solemne ceremonia, los cinco abogados integrantes del tribunal de alzada prestaron juramento para el año judicial 2025, reafirmando su compromiso con la justicia y el servicio público. La ceremonia, presidida por el ministro Álvaro Mesa Latorre, presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, se llevó a cabo en presencia de autoridades regionales, miembros de la magistratura y el secretario de la Corte de Temuco, Germán Varas Cicarelli, quien actuó como ministro de fe.
Entre los juramentados se encuentran tres destacados académicos de la Universidad Autónoma de Chile, en su sede Temuco: Roberto Contreras Eddinger, Fernando Cartes Sepúlveda y Reinaldo Osorio Ulloa. Estos distinguidos profesionales, junto con Sergio Oliva Fuentealba y Cristián Carvajal de Vicenzi, fueron nombrados abogados integrantes del tribunal de alzada mediante el decreto N°16 de 28 de enero de 2025, emitido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
“Este nombramiento es un reconocimiento al compromiso y excelencia de nuestros académicos, quienes no solo contribuyen al desarrollo de la formación jurídica en nuestra Universidad, sino que también desempeñan un rol fundamental en el sistema judicial de nuestro país. Nos sentimos profundamente orgullosos de contar con profesionales de tan alta calidad, cuya dedicación y esfuerzo reflejan los valores de nuestra institución”, aseveró el vicerrector de sede, Dr. Emilio Guerra Bugueño.
Impresiones
Uno de los abogados que asumió este nuevo desafío, Fernando Cartes, comentó sobre la importancia de su rol: «Siempre es un desafío importante y un orgullo formar parte de la Corte. He cumplido este reto en seis oportunidades, y siempre implica ofrecer un trabajo de excelencia”.
Su actividad académica en la Universidad “me ayuda a mantenerme actualizado y preparado para este rol. Llevo más de 30 años como profesor de “Derecho Penal”, materia que -es fundamental en los Tribunales Superiores. Además, esta experiencia me permite ver a muchos de mis exalumnos ocupando cargos en la judicatura, donde muchos de ellos son jueces”, recalcó el académico.
Reinaldo Osorio, también abogado integrante, detalló que ha formado parte de la Ilustrísima Corte de Apelaciones en varias ocasiones. “Esta labor es muy delicada y debe ser asumida con gran responsabilidad debido a las consecuencias de nuestros actos. Reconozco el valioso aporte de la academia al desarrollo y buen funcionamiento de las Cortes de Apelaciones. Espero cumplir con la responsabilidad que me ha sido asignada como abogado integrante en este año judicial 2025”, consignó.
Cabe destacar que el nombramiento de estos académicos refleja el alto nivel de excelencia y compromiso con la formación jurídica que caracteriza a la Universidad Autónoma de Chile en sus casi 36 años de historia.