
La carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Temuco, se encuentra generando una serie de actividades académicas para conmemorar los 15 años de la apertura de esta disciplina en Temuco; motivo por el cual, el pasado 16 de mayo, la casa de estudios superiores y la Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR) llevaron a cabo el Primer Consejo de carrera ampliado binacional denominado: «Fonoaudiología en Perspectiva Compartida», un espacio de intercambio académico en el que especialistas de ambas instituciones abordaron experiencias y proyecciones en distintas áreas de la disciplina.
El encuentro online con participación de los cuerpos académicos y equipos de gestión de ambas entidades tuvo como finalidad la coordinación para la consolidación de actividades iniciadas en contexto de pandemia; es decir, clases espejo y COIL. Ambas modalidades que permitieron compartir clases dictadas por docentes de ambas carreras en formato híbrido; también se conversó sobre el desarrollo de nuevas acciones, como el perfeccionamiento de las actividades de práctica profesional que estudiantes de último año de la ECR se encuentran cursando en campos clínicos de la Universidad Autónoma de Chile en su sede Temuco.
Al respecto, el director de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile, Juan Bastías, expresó dentro de la presentación: «Este encuentro inédito no solo fortalece la formación académica de nuestros estudiantes y académicos, sino que también abre oportunidades de colaboración internacional que enriquecen la disciplina. La fonoaudiología está en constante evolución, y espacios como este son fundamentales para compartir conocimientos y proyectar iniciativas que impacten en la comunidad, sobre todo ahora que estamos enfocados en la actualización del actual Plan de Estudios, según los parámetros entregados por nuestra Vicerrectoría Académica”.
Exposiciones
La sesión contó con la participación de destacados académicos de la carrera de Fonoaudiología. En el ámbito de audiología, María Victoria Díaz, del Área Audición y Equilibrio de la Universidad Autónoma de Chile, junto a María Camila Pinzón, profesora investigadora y docente del Área de Audiología en la ECR, analizaron la formación en este campo, compartiendo avances metodologías de enseñanza y otras acciones destinadas a la realización de investigación conjunta en esta área de la Fonoaudiología.
Por otro lado, la motricidad orofacial fue abordada por Jorge Lizama, coordinador del área en la Universidad Autónoma de Chile, quien presentó los enfoques de formación en esta especialidad. En cuanto a la atención de personas mayores, la jornada incluyó la participación de Katherine Beltrán, coordinadora de Simulación Clínica y Neurorrehabilitación en Adultos y Persona Mayor de la UA, y Andrea Cobos, profesora académica de la ECR, quienes discutieron estrategias de enseñanza en este ámbito clave para la fonoaudiología.
Además, el evento fue escenario de la presentación de la iniciativa «Plataforma Tecnológica de Apoyo a la Detección y Seguimiento del Riesgo Suicida mediante el Análisis Automático de Parámetros Acústicos de la Voz y del Habla», a cargo de la investigadora Carla Figueroa, coordinadora de investigación e investigadora principal del proyecto en la Universidad Autónoma de Chile, quien destacó el impacto de la tecnología en el abordaje de la salud mental.
Uno de los puntos importantes versó sobre la pasantía de corta estadía del fonoaudiólogo Alejandro Calderón, docente e investigador de la ECR; quien realizará actividades académicas con docentes, estudiantes, equipo de gestión y titulados en Temuco durante la primera quincena de junio, como parte del intercambio docente que se ha generado bidireccionalmente desde el año 2023 entre ambas carreras.
La reunión también contó con la asistencia y participación de la Coordinadora del Programa de Fonoaudiología de la ECR, la fonoaudióloga Ana Carmenza Romero; la directora de la Carrera de Fonoaudiología de la sede en Santiago, María Belén Labraña; y el director de carrera en sede Temuco, el fonoaudiólogo Esteban Valenzuela.
Finalmente, el consejo ampliado finalizó con la propuesta de, eventualmente, generar una doble titulación disciplinar entre ambas carreras, lo que se expondrá próximamente a las autoridades (Decanatura y Vicerrectoría Académica) de ambas instituciones, para verificar su factibilidad.