El programa internacional Global Summer UPAEP 2026, iniciativa liderada por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), seleccionó a académicos de la Universidad Autónoma de Chile para participar en esta destacada instancia de intercambio y colaboración internacional.

Entre los representantes de la Universidad destacan Felipe Hermosilla, académico de la Facultad de Educación; Jorge Suárez, académico de la Facultad de Administración y Negocios; y Nicolás Ibáñez, académico de la Facultad de Derecho.

La versión 2026 del programa se desarrolla entre el 8 de junio y el 3 de julio y reúne a cerca de 60 académicos provenientes de 19 países y más de 45 universidades. Asimismo, contempla alrededor de 50 cursos multiculturales con impacto en más de 1.200 estudiantes, consolidándose como una relevante plataforma de internacionalización e intercambio académico.

Para Jorge Suárez, participar en esta instancia tiene un impacto significativo en el ámbito académico. “Desde la perspectiva docente, la co-docencia es una experiencia especialmente valiosa, porque permite compartir el aula con un profesor de otra institución, contrastar enfoques pedagógicos, revisar estrategias didácticas, comparar formas de evaluación y enriquecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes”.

En el caso de Felipe Hermosilla, destacó que participar en esta experiencia internacional le permitió ampliar su perspectiva sobre los desafíos actuales de la enseñanza. “Impartir clases siempre es un desafío. Las necesidades actuales del medio demandan una preparación actualizada y coherente. Esta actividad permite ampliar la mirada respecto de estas necesidades, con el extra de haber vivenciado esta realidad en el extranjero”.

Por su parte, Nicolás Ibáñez, valoró la instancia como una oportunidad para fortalecer la internacionalización académica y generar nuevas alianzas de colaboración. “La experiencia en UPAEP Global Summer 2026 es enriquecedora. Más allá del orgullo de representar a nuestra Facultad y a Chile en una instancia internacional, esto implica la conformación de nuevas redes de colaboración en docencia e investigación”.

La participación de estos académicos refleja el trabajo de la Autónoma con la continua preparación de sus docentes y la cooperación con instituciones educacionales del extranjero.

Compartir en