En el marco del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad de la Sierra (UNISIERRA), el Dr. Ángel Acevedo, académico investigador de la casa de estudios chilena, fue parte de la fase presencial del diplomado “Desarrollo de perfil de investigador universitario”, iniciativa orientada al fortalecimiento de las capacidades investigativas en el ámbito universitario.
Entre el 17 y el 19 de febrero, académicos de UNISIERRA y de otras instituciones de educación superior, como la Universidad Autónoma de Chile, el TecNM Campus Cananea, el TecNM Campus Agua Prieta, la Universidad Tecnológica de Nogales y el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco, participaron en esta instancia de formación diseñada para potenciar sus competencias investigativas.
“El diplomado se enmarca en las estrategias institucionales para promover una cultura de cooperación académica, productividad científica y generación de conocimiento, alineadas con las tendencias globales de investigación”, destacó el Rector de UNISIERRA, Dr. Juan Carlos Avilés.
Por su parte, el Dr. Ángel Acevedo enfatizó la importancia de estas iniciativas en la formación investigativa, señalando que “la investigación es un pilar esencial para la transformación social y el desarrollo sostenible, especialmente en territorios con alto potencial académico y productivo como la Sierra de Sonora. Estas instancias permiten fortalecer la capacidad de los docentes como generadores de conocimiento, conectando la investigación con las necesidades y desafíos del entorno regional”.
La realización de este diplomado ha sido posible gracias al convenio de colaboración entre ambas universidades, reafirmando el compromiso de las universidades con la profesionalización de la comunidad académica y el impulso de proyectos con impacto internacional.