Hace algunos días el académico de la escuela de Psicología del a Universidad Autónoma,  Dr. PS. Eduardo Sandoval Ovando, participó activamente en el III Congresso Internacional “Participación de los estudiantes en la escuela:  perspectivas de la psicología y la educación” que se llevó a cabo en el Instituto de Educación de la  Universidade de Lisboa en Portugal. 
En el encuentro, que se extendió desde el 15 al 17 de julio, el investigador adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en su sede de Temuco presentó la ponencia titulada “Socio-Historical Construction of rural chilean teaching professionalism and its generative potential”. En ella expuso, a través de una perspectiva biográfica, parte de su experiencia investigativa en torno a los procesos de formación personal y pedagógicaque se viven en sectores rurales de nuestro país. 

ESO LISBOA 1

Además, presentó el avance teórico de su estudio posdoctoral titulado “La Profesionalidad Docente Rural como Práctica Generativa”, el cual trabajó directamente con la destacada catedrática española Dra. Emilia Serra Desfilis. Ambos analizaron las prácticas culturales y los comportamientos que favorecerían el desarrollo del envejecimiento generativo en el contexto chileno  puesto que su estudio se encuentra adscrito al Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia (España).

Actualmente este estudio se encuentra en la fase de planificación del trabajo de campo en 3 regiones del país: inicialmente en la región de La Araucanía, para luego continuar con la Región de Los Ríos y Región Metropolitana, respectivamente. 

También durante el congreso, el Dr. Sandoval pudo presentar su trabajo titulado “Characterization of the rural chilean teacher from the narrative perspective: socio-educational possibilities to rethink the school” (Caracterización del profesor chileno rural desde la perspectiva narrativa: posibilidades socio-educativas para reprensar la escuela), que se enmarca en el simposio “Parenting, learning and human development: Challenges in the Digital Era” (la crianza de los hijos, el aprendizaje y el desarrollo humano: desafíos en la era digital”. Allí se abordaron aspectos relacionados con la influencia de la familia, la escuela y el desarrollo humano a lo largo del ciclo vital, develando elementos relevantes para la construcción de procesos educativos coherentes con las posibilidades del ser humano en la era digital. 

Cabe destacar que este tipo de actividades y el apoyo permanente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en la sede de Temuco, le han permitido al Dr. Sandoval continuar fortaleciendo las relaciones internacionales centradas en la investigación del comportamiento humano. Además de permitir seguir ampliando sus líneas de investigación en el campo del aprendizaje y las experiencias de aprendizaje mediado, el envejecimiento y el desarrollo humano, así como la psicología de la emergencia en el contexto iberoamericano. 

Como fruto de esta participación internacional, el 6 de noviembre se llevará a cabo una conferencia y seminario en donde se profundizará en torno al envejecimiento y el desarrollo humano y que contará con la participación inédita de la Dra. Emilia Serra Desfilis de la Universidad de Valencia, España. 

Compartir en