Comprender cómo funcionan y se ajustan las prótesis de extremidad inferior es fundamental para los profesionales que participan en la rehabilitación. En este contexto, el profesor de Terapia Ocupacional de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, Jorge López, impartió una capacitación a médicos residentes en fisiatría de la Universidad del Desarrollo.

Durante el taller, los participantes conocieron distintos tipos de prótesis, sus componentes y el proceso de alineación de banco, procedimiento que permite establecer la relación entre las distintas partes del dispositivo antes de que la persona comience a cargar peso y caminar. También abordó las principales las complicaciones, ventajas y en qué poner atención al evaluar el producto final.

“Abordamos algunos tipos de prótesis de extremidad inferior, componentes de prótesis y, fundamentalmente, lo que se conoce como la alineación de banco”, explicó el profesor López. “Esto implica ver cómo se alinean las partes de la prótesis desde el pie hasta la cavidad protésica donde va encajado el muñón”.

Actualmente, la mayoría de las prótesis son modulares y permiten ajustar la posición de sus componentes. “Es muy fácil porque se aprietan y se sueltan tuercas, y se va modificando la relación de alineación de los componentes del pie, de la pierna y de la rodilla, en caso de que sea sobre rodilla. Es clave entonces encontrar el equilibrio perfecto para que la persona con amputación, ya sea bajo o sobre rodilla, pueda desarrollar una marcha lo más cercana a lo normal”.

La capacitación estuvo dirigida a médicos que cursan la especialidad de fisiatría, área dedicada a la rehabilitación y desde la que se coordinan posteriormente los equipos multidisciplinarios que atienden a estos pacientes.

Compartir en