La Licenciada en Bioquímica y Doctora en Biotecnología, Dra. Paula Santana Sepúlveda, fue la encargada de dictar una interesante charla que abordó los “avances recientes en la utilización de péptidos” y los nuevos horizontes de esta materia en cuanto a su aplicación en la biotecnología acuícola.

Al respecto, la académica del Instituto de Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile explicó que “profundicé en la aplicación de péptidos, que son moléculas pequeñas que están compuestas por aminoácidos y que pueden tener diversos usos”.

“Entonces, la idea fue dar a conocer qué se hace en el laboratorio, porque dentro de esas aplicaciones son principalmente con enfoque biológico, pero también hay péptidos que pueden ser utilizados en el medio ambiente, energía y otras áreas”, ahondó la también investigadora de esta casa de estudios.

Además, la Dra. Santana precisó que es relevante ahondar en el área, puesto que “se trata de moléculas ancestrales, que han existido desde el inicio de los tiempos en bacterias, peces, plantas y hay un mundo enorme por explorar. Estas moléculas tienen diversas aplicaciones, por lo tanto, la biotecnología marina todavía tiene aún mucho crecimiento en esa área de estudio”.

Para finalizar, la docente celebró que la Universidad tuviera espacios para debatir sobre estas temáticas. “Es súper importante que se disponga de estos espacios de difusión, porque nos permite a nosotros los investigadores, que estamos en los laboratorios, dar a conocer lo que hacemos y que los estudiantes se interesen, porque ellos son los futuros profesionales que seguirán con estas líneas de investigación. Esto puede dar paso a la generación de productos que pueden ser aplicados a diversas áreas y que tengan un impacto en la sociedad”, cerró.

Compartir en