Contribuyendo al conocimiento con impacto social y mirada regional, la Dra. Michelle Mieres, académica de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Temuco, participó en el II Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con perspectiva de Género. El evento, organizado por la red InES Género junto a la Universidad de La Serena y la Universidad Bernardo O’Higgins, reunió a investigadoras e investigadores de todo el país en torno a los desafíos de equidad en el sistema científico nacional.

En esta instancia, la Dra. Mieres presentó los resultados de la investigación “¿Avanzamos juntas? Evidencia de convergencia regional de la desigualdad de género en autonomía económica en Chile”, desarrollada con el apoyo del Mg. Cristian Bastidas del IDER-UFRO. El estudio revela que las brechas de género en indicadores de autonomía económica tienden a cerrarse más rápidamente en aquellas regiones que partían con mayores niveles de desigualdad. Este fenómeno de convergencia regional muestra un tránsito hacia clústeres de menor desigualdad, aunque persisten desafíos estructurales en materia de empleo formal y estabilidad laboral.

“Este trabajo busca visibilizar dinámicas territoriales que muchas veces quedan fuera del debate nacional. La convergencia regional es una señal alentadora, pero también nos recuerda que la equidad requiere transformaciones profundas en el acceso al empleo digno y en la sostenibilidad de las trayectorias laborales de las mujeres”, explicó la Dra. Mieres durante su presentación.

La participación de la Universidad Autónoma de Chile en espacios como este reafirma su compromiso con la generación de conocimiento pertinente, inclusivo y descentralizado. En línea con su misión de formar personas integrales y su visión de ser una institución líder en calidad y vinculación con el entorno, este tipo de investigaciones fortalecen el rol de la academia como agente de cambio social.

Finalmente, desde Temuco, la Dra. Mieres aporta una mirada crítica y propositiva que conecta investigación, territorio y género, contribuyendo al desarrollo de políticas públicas más equitativas y contextualizadas. Su trabajo refleja el espíritu de la institución superior: una Universidad que piensa el país desde sus regiones y que transforma realidades a través del conocimiento.

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