El metaverso es un entorno virtual donde la estructura de tiempo y espacio se diluyen. Uno de los desafíos jurídicos es cómo adaptar el marco legal del mundo offline a un entorno virtual para resguardar seguridad de los usuarios.
¿Es posible, por ejemplo, la aplicación de una orden de alejamiento en el metaverso?
Durante una charla realizada en el marco del ciclo de conferencias del Módulo Jean Monnet en IA y Derecho Privado Europeo de la Universidad Autónoma de Chile, la Dra. Elisa Simó, académica de la Universidad de Valencia (España), explicó que algunas dificultades son cómo calcular la distancia del espacio, la velocidad de cambiar de un lugar a otro, el domicilio del usuario y el anonimato o la identidad falsa.
Vea aquí la charla completa
Añadió que en España se debate un proyecto de ley orgánica según la que el bien jurídico que debe protegerse es la integridad moral y que las plataformas digitales no son sólo el instrumento para la comisión de algunos delitos sino también el escenario en que se cometen.
Por tanto, según esa propuesta sí es posible la imposición de una pena de prohibición de acudir al lugar del delito siendo este un entorno virtual, de modo de proteger la integridad moral personas menores de edad.