La docente de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, Dra. Yolanda Valdés, participó como expositora en el Workshop Internacional “Generación de Conocimiento con Valor: Investigación Aplicada, Innovación y Transferencia Tecnológica”, realizado en la Universidad César Vallejo, campus Piura, Perú.

La actividad tuvo como objetivo fortalecer las capacidades académicas en investigación aplicada, innovación, formulación de proyectos de I+D+i, transferencia tecnológica y generación de conocimiento con impacto territorial. En este contexto, la Dra. Valdés desarrolló conferencias y talleres dirigidos a estudiantes, docentes, investigadores y equipos académicos, abordando temáticas relacionadas con la identificación de problemas reales, el diseño de soluciones aplicadas, el prototipado conceptual, los niveles de madurez tecnológica y la articulación entre universidad, territorio e instituciones.

La participación de la académica permitió compartir experiencias impulsadas desde la Universidad Autónoma en materia de investigación aplicada, innovación y transferencia de conocimiento, contribuyendo además al fortalecimiento de la internacionalización académica y la vinculación con instituciones de educación superior extranjeras.

Durante su estadía en Perú, también se llevaron a cabo reuniones de trabajo orientadas a explorar futuras oportunidades de colaboración entre ambas universidades. Estas conversaciones estuvieron enfocadas en el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos, el fortalecimiento editorial, la consolidación de redes académicas internacionales y el trabajo colaborativo entre equipos universitarios.

La Dra. Valdés destacó que, “participar en esta instancia internacional fue una experiencia muy significativa, porque permitió compartir el trabajo que estamos desarrollando desde la Universidad Autónoma en investigación aplicada, innovación y transferencia de conocimiento. Estos espacios son fundamentales para vincular la academia con problemas reales, fortalecer redes con universidades extranjeras y proyectar nuevas oportunidades de colaboración académica con impacto territorial e internacional”.

La participación en este workshop internacional reafirma el compromiso de la Universidad Autónoma de Chile con la generación de conocimiento pertinente, la innovación y la construcción de redes de cooperación que contribuyan al desarrollo sostenible de los territorios y al fortalecimiento de la educación superior en un contexto global.

Compartir en