En el marco de “II Seminario de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles MINSAL”, la Dra. Yeny Concha, Académica de Pedagogía en Educación Física, fue invitada a exponer sobre “Latent class analyses of multimorbidity and all-cause mortality: A prospective study in Chilean adults”, junto a la presencia de importantes autoridades del área de salud a nivel nacional.

De acuerdo a lo explicado por la académica, la invitación surge debido al trabajo que realizan con la agrupación de investigación elhoc, que lleva trabajando hace alrededor de 7 años con datos de la Encuesta Nacional de Salud.

En esa misma línea expresó que “lo importante y relevante de esto, es que nosotros tomamos los datos y en función de eso publicamos trabajos científicos, en revistas de alto impacto. Eso permite comparar los hallazgos de la población chilena, con población de otros países y, finalmente, hacer un consenso de cuáles son las directrices para los mejores tratamientos que se puede tener”.

Asimismo, expresó que su ponencia se relacionaba “con enfermedades crónicas no transmisibles y con la multimorbilidad, que se entiende como la presencia de dos o más enfermedades de forma concomitante o de manera simultánea”.

El trabajo se basó en analizar “cómo la multimorbilidad se agrupa. Me refiero a que puedo tener a dos personas con esta condición, pero una puede tener una enfermedad cardiovascular, respiratoria y psicológica, mientras que la otra 3 diferentes, y se ha visto que la agrupación que hacen las enfermedades puede asociarse con mortalidad”

Es importante mencionar que “acá es que la hipertensión arterial es la enfermedad más prevalente en la población nacional y es una de las que tributa en mayor medida a la mortalidad, pues Más del 70% de la población chilena y la población mayor la posee, porque a lo mejor estamos diciendo que el 70% de nuestra población tiene riesgo”.

Para concluir, recalcó que “otro hallazgo no menor, es que conforme avanza la edad, mayor es la multimorbilidad y, por lo tanto, la mortalidad. Esto es relevante porque sabemos que Chile está envejeciendo”.

Finalmente, expresó que la solución a esto es trabajar hábitos y estilo de vida saludables, porque la hipertensión es una enfermedad crónica adquirida; y destacó que la práctica de actividad física, es el mejor tratamiento no farmacológico para poder revertir la mayoría de esas enfermedades.

Compartir en