La pérdida auditiva (PA) es un problema de salud pública de dimensiones críticas, tanto a nivel nacional como global. En Chile, cerca de uno de cada tres ciudadanos declara padecer algún grado de pérdida auditiva, una cifra que se agrava con el avance de la edad. A nivel mundial, la condición afecta a más de 1.500 millones de personas y se consolida como una de las principales causas de discapacidad.
En ese contexto, la Dra. Pilar Suazo-Díaz, académica y coordinadora del Doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, ha puesto de manifiesto esta problemática en el artículo Acceso Equitativo a Implantes Cocleares: Un Imperativo de Justicia Social y un Derecho Exigible, publicado en la prestigiosa revista Frontiers in Public Health (2025), junto a Cristian Aedo-Sanchez, Gonzalo Cuéllar-Muñoz y Enzo Aguilar-Vidal, todos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
El trabajo aborda, en primer lugar, la profunda inequidad que existe en el acceso a los Implantes Cocleares (IC), a pesar de ser una de las opciones de rehabilitación más efectivas y con mayores beneficios para las personas con pérdida auditiva de grado severo a profundo.
En segundo lugar, la publicación enfatiza el rol del marco legal y de políticas públicas en la distribución de recursos sanitarios, explicando que el acceso a los IC debe ser reconocido como un derecho fundamental exigible: “Este trabajo surge de la idea de querer plasmar que el Derecho actúa como un determinante social y estructural de la salud, y de la necesidad de expresar esa idea en un ámbito concreto como la salud auditiva”, explicó la investigadora y principal autora de la publicación.
Sobre su aporte en esta investigación, la académica explica que «se sitúa principalmente en el ámbito jurídico y social, desde una perspectiva de derechos humanos. En el caso de este artículo en particular, la combinación de disciplinas resulta fundamental, ya que permite analizar el acceso a los implantes cocleares no solo como una cuestión médica, sino también como un problema de equidad, de política pública y de cumplimiento de las obligaciones estatales en materia de derechos humanos”.
Llamado a la acción
El artículo concluye que es necesario asegurar políticas públicas con financiación adecuada y cobertura universal. “La falta de acceso oportuno a tecnologías como audífonos o implantes cocleares no solo limita la comunicación, sino que reproduce desigualdades estructurales evitables, que acompañan a las personas durante toda su vida”, explica Pilar Suazo-Díaz.
En esa línea, también destacó una investigación paralela, pero complementaria, que da cuenta de la inequidad en el acceso al diagnóstico oportuno, siendo un ejemplo claro que Chile no cuenta con un tamizaje auditivo universal obligatorio. “Aunque existen programas, la cobertura real varía según la región, el nivel socioeconómico y el tipo de establecimiento de salud (público o privado). Mientras en algunas zonas el tamizaje alcanza cifras cercanas al 80 %, en otras no supera el 30 %, lo que implica que muchos niños no son diagnosticados a tiempo”, dijo la investigadora.
Esta realidad fue la motivación para una reciente propuesta de política pública, desarrollada en conjunto con el equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, dirigida a tomadores de decisiones del Ministerio de Salud y a prestadores del sistema sanitario, que será lanzada el próximo 7 de enero y que busca que se establezca como política pública un tamizaje auditivo universal.