“Mujeres protagonistas de la economía en el Chile Colonial: Un análisis a partir de las Leyes de Indias” es el título de la investigación que realizó la académica de la carrera de Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Autónoma de Chile, Miseldra Gil, la cual fue publicada en el número 183 de la prestigiosa revista Sociedad Chilena de Historia y Geografía, perteneciente a la institución homónima.

El trabajo, realizado en colaboración con la académica de la Universidad de Santiago, Marisol Videla; busca explorar el papel de las mujeres en la sociedad colonial chilena, ahondando sobre su participación en distintos escenarios del período antes mencionado.

La investigación presenta un análisis detallado de documentos históricos provenientes del Archivo Nacional de Chile y actas del Cabildo, donde se detalla cómo fue la contribución de las mujeres a la economía y al establecimiento de redes comerciales sólidas durante la época.

Para la propia docente de la Autónoma, este trabajo “constituye un pilar fundamental en el desarrollo y la justificación del proyecto interno de la Universidad sobre ‘Mujeres Administradoras en Chile, XVII y XVIII’. Este artículo no sólo evidencia el compromiso con la excelencia investigativa, sino que también destaca nuestro interés en desentrañar y dar a conocer las contribuciones significativas de las mujeres en la economía y sociedad coloniales chilenas”.

“Al desafiar las narrativas históricas convencionales, hemos podido demostrar cómo estas mujeres, más allá de los roles domésticos y privados tradicionalmente asignados, ejercieron influencia significativa en la economía urbana colonial, contribuyendo a una comprensión más rica y matizada de la estructura social y económica de la época”, añadió la profesora Miseldra Gil.

Por último, la docente destacó que “este estudio no sólo enriquece los campos de la historia económica y de género, sino que también establece un precedente para futuras investigaciones, ofreciendo un marco teórico y metodológico que puede ser aplicado en otros contextos históricos y geográficos”.

Compartir en