A mediados de septiembre de este año, la docente de la carrera de Terapia Ocupacional de Sede Santiago, Carolina Vergara, participó en la segunda versión de “Diálogos de Salud Mental», espacio de reflexión y conversación sobre el futuro Proyecto de Ley Integral de Salud Mental para Chile y donde la voz de los pueblos indígenas es fundamental.

La actividad se llevó a cabo en dependencias del Teatro Municipal de San Miguel y asistieron más de 250 personas para aportar al proceso legislativo de la nueva ley, donde el SEREMI de Salud, Gonzalo Soto, agradeció la instancia y evidenció la importancia de hacer leyes que sean más cercanas a las personas.

En ese contexto, la docente invitada comentó que “este evento es de suma importancia para Chile. Se ha convertido en un espacio esencial para la reflexión y el diálogo constructivo sobre el futuro Proyecto de Ley que se perfila como un hito crucial en la atención de la salud mental.

Asimismo, durante este encuentro se unieron diversas disciplinas y representantes de comunidades indígenas para destacar la importancia de incluir la perspectiva de los pueblos originarios en este proceso legislativo. Reconociendo que la salud mental es un derecho fundamental para todos los ciudadanos, “el diálogo se centró en garantizar que la futura ley aborde de manera integral las necesidades de la población, prestando especial atención a las particularidades de las comunidades indígenas”, agregó Carolina.

Al respecto, la directora de carrera en Sede Santiago, Pamela Ugarte, destacó que “esta actividad es vital para pensar en los procesos participativos, como un recurso fundamental de las clases y contribuir a la comunidad educativa con los valores y principios que marcan la salud mental en Chile. Además, Carolina tiene más de 10 años de experiencia en procesos participativos de salud mental comunitaria y estamos convencidos que es un aporte fundamental para ir creando una comunidad más inclusiva”.

Compartir en