En el marco de la conmemoración del Día de la Carrera de Pedagogía en Inglés, la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, desarrolló la charla “Reflexiones y buenas prácticas en la formación docente: experiencias desde Argentina”, a cargo de la Dra. Paula Belló, académica de la Universidad Nacional de Tucumán.

La actividad, dirigida a estudiantes y docentes, tuvo por objetivo ofrecer una mirada reflexiva sobre cómo potenciar el desarrollo profesional docente desde experiencias concretas, innovadoras y aplicables a distintos contextos educativos.

Durante su exposición, la Dra. Belló compartió los resultados del trabajo conjunto entre ambas universidades, realizado en el marco del proyecto COIL (Collaborative Online International Learning), una metodología que promueve el aprendizaje colaborativo e intercultural entre estudiantes de distintos países.

“Ha sido una grandísima experiencia. Este proyecto piloto fue muy exitoso; nuestros estudiantes participaron voluntariamente y se comprometieron con entusiasmo. Logramos un intercambio real entre ambos grupos y comprobamos el valor de esta metodología para fortalecer la enseñanza del inglés y las competencias interculturales”, explicó la académica argentina.

El proyecto COIL, impulsado por la profesora Koritza Subero, directora de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Autónoma de Chile, ha permitido estrechar vínculos entre estudiantes y docentes de ambos países, fomentando la reflexión sobre el rol transformador de la docencia.

“Estamos promoviendo una formación que fortalezca la identidad docente. Queremos que nuestros estudiantes comprendan que enseñar no es solo impartir una asignatura, sino también transformar vidas e identidades. Esta experiencia ha dejado huellas significativas y abre el camino hacia nuevas colaboraciones internacionales”, destacó la profesora Subero.

Además, esta alianza académica avanza hacia la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, con el propósito de extender el trabajo conjunto a otras áreas disciplinares, promoviendo una mirada más interdisciplinaria e integradora de la formación universitaria.

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