Como institución de origen regional, en la Universidad Autónoma de Chile asumimos el compromiso de conectarnos con nuestro entorno para aportar al desarrollo de las comunidades, las regiones y el país, en colaboración con los sectores público, privado y la sociedad civil. Definimos entonces la vinculación con el medio como una manera de aportar a las comunidades y hacer cada vez más pertinente la actividad académica y de investigación.
El 2009 presentamos nuestra primera Política en este ámbito y el 2010, hace casi 15 años, nos acreditamos por primera vez esta área optativa.
Entre el 2009 y el 2014 teníamos 50 proyectos formales en este ámbito; 500 convenios con otras instituciones y un cumplimiento superior al 100% de las metas de extensión académica, cultural, de responsabilidad social, voluntariado y participación en el debate público.
Segunda acreditación
El 2013, los avances en esta materia y las nuevas carreras y programas que comenzó a impartir nuestra Universidad, nos impulsaron a avanzar hacia un modelo que permitiera dar cuenta de una nueva y más compleja realidad con énfasis en la responsabilidad social.
Con estos avances, el 2015 logramos una nueva acreditación en Vinculación con el Medio.
Incorporamos la vinculación con el medio como uno de los ejes del Plan de Desarrollo Estratégico 2015-2020, con cuatro propósitos: analizar y resolver los desafíos del país; aportar decididamente al desarrollo local, regional y nacional; ampliar la colaboración con instituciones nacionales e internacionales, y tributar a la investigación, la docencia y la cultura.
A consecuencia de ello, el 2016 nuevamente actualizamos la Política de este ámbito, situándola como un eje articulador de las actividades docentes y de investigación, con foco políticas y mecanismos para el mejoramiento continuo y el aseguramiento de su calidad.
Aprovechando la experiencia acumulada en los procesos de acreditación, el 2017 avanzamos hacia un nuevo Modelo de Gestión, un Sistema de Gestión y otro de Evaluación del Impacto. Creamos además consejos asesores Interno, Externo y Regional por sede.
La sostenibilidad es un objetivo transversal
Definimos además iniciativas que articulan la vinculación con el medio con la docencia de pregrado, como las estrategias pedagógicas integradas, los campos clínicos y la metodología Aprendizaje + Servicio (A+S) que fue incorporada al 100% de las carreras. En simultáneo, los centros e institutos de investigación desarrollaban investigación aplicada y asesoría técnica, lo que permitió relacionarse con industrias, asociaciones gremiales y el sector público.
El 2019 nos adjudicamos un proyecto del Fondo de Desarrollo Institucional que el 2021 nos llevó a actualizar la Política Vinculación con el Medio integrando formalmente los principios de bidireccionalidad, cocreación, pertinencia, sistematicidad, valor público y/o social, e innovación.
El 2022 declaramos el compromiso de nuestra Universidad con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas a través incorporando la sostenibilidad a la Política de Vinculación con el Medio. Un año más tarde el ranking Impact de Times Higher Education (THE) ubicó a la Universidad Autónoma de Chile como una las cuatro que más aporta al cumplimiento de los ODS en Chile.