La Carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco presentó una interesante conversación con el Dr. Alejandro Calderón, fonoaudiólogo y docente de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, junto a académicos de la propia casa de estudios. El tema central del episodio fue un fenómeno educativo y clínico de gran relevancia: las dificultades en la lectoescritura durante la infancia y la adolescencia.

Durante el podcast, se analizó cómo estas dificultades no deben ser entendidas sólo como un problema escolar, sino como el reflejo de necesidades profundas en el desarrollo cognitivo, lingüístico, emocional y social de los estudiantes. En particular, se destacó la estrecha relación entre los trastornos del lenguaje oral y el impacto que estos generan en la adquisición y desempeño de la lectoescritura.

El Dr. Calderón y el equipo docente abordaron también el contexto actual en Chile, señalando los vacíos normativos y curriculares que dificultan una atención adecuada a esta problemática. Se enfatizó la urgencia de avanzar hacia marcos educativos más inclusivos y comprensivos, que reconozcan la diversidad de trayectorias en el aprendizaje escrito.

“Las dificultades en la lectoescritura no son sólo un desafío pedagógico, sino una señal de alerta sobre aspectos más profundos del desarrollo infantil. Como carrera de Fonoaudiología, creemos firmemente en el rol clave del fonoaudiólogo para abordar estos procesos desde una mirada integral, colaborativa y basada en la evidencia, que permita acompañar a niños, niñas y adolescentes», señaló el Director de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile, Juan Bastías Ardiles.

Uno de los puntos clave fue el rol estratégico del fonoaudiólogo en la evaluación e intervención temprana de estas dificultades. El episodio profundizó en cómo los profesionales del área deben integrar enfoques biológicos, neuropsicológicos, cognitivos y socioculturales, colaborando de forma interdisciplinaria con docentes, familias y equipos educativos.

Además, se compartieron experiencias exitosas y estrategias innovadoras que se están implementando tanto en Chile como en otros países, destacando metodologías que promueven la inclusión, la participación activa de los estudiantes y la construcción de aprendizajes significativos.

Como reflexión final, el podcast llamó a repensar las bases curriculares desde una perspectiva neuropsicológica del desarrollo, considerando la lectoescritura no sólo como una habilidad académica, sino como una herramienta esencial para la expresión, la participación y la construcción de aprendizajes significativos y duraderos en niñas, niños y adolescentes; ya que la lecto escritura es un proceso complejo que puede ser considerado, no tan sólo como una forma de comunicación, sino, además, como un mediador necesario entre el cerebro, los procesos mentales habituales, el aprendizaje y el comportamiento social.
 
 

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