En una emotiva ceremonia realizada en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, más de 120 estudiantes de quinto año de la carrera de Psicología celebraron la tradicional Ceremonia de Investidura. Esta instancia demuestra que los alumnos ya están preparados para iniciar una nueva etapa en sus vidas, su práctica profesional. Además, constituye un espacio muy especial para esta casa de estudios en su rol formador de nuevos profesionales.
Esta actividad ha sido creada y pensada para los padres y familias de los estudiantes en formación, con el propósito de que acompañen y compartan con ellos este trascendental momento en el que dan inicio a la última etapa de su carrera.
“Estoy muy contento y complacido, estamos llegando al final y este es un bonito momento para nosotros como familia. La U. Autónoma de Chile ha ido progresando sistemáticamente en el tiempo y ahora realmente es una tremenda casa de estudios, no tiene nada que envidiar a las más grandes del país, su prestigio la ha posicionado como una de las mejores”, agregó Luis Emilio Piña, padre de una de las estudiantes investidas.
“La Universidad me ha entregado todas las herramientas para poder desenvolverme en el campo laboral de manera competente, porque nos hemos encontrado con situaciones en la que se requiere un profesional capacitado y con información sobre las diferentes áreas de la Psicología y eso nos entrega la Universidad Autónoma de Chile”, puntualizó Álvaro Yáñez, estudiante de quinto año de Psicología.
Por su parte, la Directora de la carrera de Psicología, Magíster Paulina Gaspar, destacó la importancia de esta ceremonia “es muy importante para nosotros. Nuestros estudiantes inician su práctica profesional en más de 50 centros, organizaciones estatales y públicas de la región, brindando atención tanto individual como grupal en pro de la salud mental de los maulinos”.
El sello diferenciador de los psicólogos formados en la Universidad Autónoma de Chile es que son profesionales de formación generalista, donde destaca la integración de la teoría y la práctica desde los primeros años de formación. Esto se logra a través del uso de los laboratorios de computación, biología, sala espejo y las dependencias del Centro de Atención Psicológica.
Además, tempranamente logran tomar contacto con el medio que los rodea, con grupos sociales vulnerables, desarrollando así conceptos como la Responsabilidad Social Universitaria y la ética profesional.
En este sentido, a los alumnos de la U. Autónoma se les inculca el compromiso social y el respeto por la diversidad, aspectos que se trabajan en el aula potenciando la reflexión y el concepto de que ellos son agentes de cambio.
Los alumnos egresados a la fecha son más de 500 profesionales altamente calificados, los cuales se desempeñan generalmente en las áreas de Psicología Clínica, educacional y jurídica.