workshop arquitectura chile colombia lonquimay 36Hasta la comuna de Lonquimay se trasladó un grupo de estudiantes de Arquitectura de la universidades Autónoma de Chile y Santo Tomás de Medellin para dar vida al 5º Workshop Temuco Otoño 2019, iniciativa desarrollada por cinco años consecutivos que permite a ambas casas de estudio intercambiar experiencias profesionales y territoriales sobre el desarrollo de su profesión en diferentes entornos.

En esta ocasión visitaron la comunidad ancestral Bernardo Ñanco para conocer las características del lugar donde habitualmente se realizan las veranadas y cómo las familias del sector desarrollan su día a día, para luego diseñar propuestas que les permitan mejorar su calidad de vida.

Patricio Jara, uno de los académicos guías de este proyecto, explicó que al grupo de doce estudiantes se les solicitó “repensar este hábitat y poner en valor la cultura mapuche, teniendo en consideración los corrales, las zonas de almacenaje y las rucas, y que en futuro pudiesen servirle a esta comunidad para repensar su hábitat. Pero además ellos tuvieron la misión de plasmar estas iniciativas en planos, maquetas y diseños, destacando la materialidad constructiva”.

workshop arquitectura chile colombia lonquimay 31Para el werken de la comunidad, Luis Meliñir, esta experiencia significó “compartir conocimientos, sentirnos considerados por parte de los futuros arquitectos a través de sus preguntas e intereses, sobre todo porque en el futuro ellos más que construir casas, van a construir los sueños de cada persona”.

Luego de conversar con los administradores del Centro de Montañana Arenales, conocer los secretos de la médica yerbatera, Silvia Salinas, y recorrer diferentes rincones de la comunidad, cada equipo tuvo que trabajar durante una semana su idea y transformarla en un proyecto real, el cual fue exhibido en la sede de la Autónoma, donde los alumnos fueron reconocidos por su esfuerzo y trabajo.

Al respecto, Oscar Santana, docente colombiano, destacó que esta alianza permite pensar de forma conjunta “diferentes soluciones a las problemáticas que tienen las personas en la cordillera, en el pueblo mapuche junto a las zonas de ski y las construcciones que son en madera principalmente, pero donde el clima es el principal factor. Para los estudiantes que vienen del trópico colombiano es una gran oportunidad y empiecen a investigar sobre cómo es diseñar y ser arquitecto en Chile, literalmente los convierte en arquitectos del mundo”.

Durante el segundo semestre de este año el mismo grupo de estudiantes y académicos se reunirá en Medellin para repensar un nuevo territorio y continuar colaborar en mejorar la calidad de los diferentes países.

 

workshop arquitectura chile colombia lonquimay 62 workshop arquitectura chile colombia lonquimay 39 workshop arquitectura chile colombia lonquimay 22 workshop arquitectura chile colombia lonquimay 42

 

Compartir en