Créditos blandos del gobierno, retiros de fondos AFP, futuro económico del país y el IVA a medios digitales como Facebook son algunos de los temas desarrollados en la conferencia «gtsGestión Tributaria en Tiempos de Incertidumbre», parte del Webinar «Cómo Gestionar en Tiempos de Incertidumbre» organizado por la Escuela de Alta Dirección de Postgrados de la U. Autónoma de Chile y dictado por el director del Magíster en Dirección Tributaria, Gabriel Torres.
«En las finanzas públicas, por la falta de recursos para atender las demandas desde octubre pasado ya era complicado. Atender las demandas con el COVID-19 complicó aún más. La caída en la producción por actividades interrumpidas y la pérdida del trabajo, afectó a las finanzas públicas» partió señalando el experto y añadió: «de las empresas existentes el 1% corresponde a grandes empresas. El 70% corresponde a microempresas y éstas actualmente se encuentran en condiciones muy precarias. Antes había una quiebra de 100 mil empresas al año que se recuperaban con la llegada de nuevos emprendedores. Hoy hay muchas más en quiebra y los emprendimientos son pocos, lo que se refleja en la caída de 5 a 7 puntos porcentuales en el PIB».

La evasión tributaria fue otro tema tocado por Gabriel Torres, quien ejemplificó con la Ley de Impuestos al Valor Agregado, que aporta aproximadamente el 50% del presupuesto fiscal. «En tiempos normales tiene evasiones sobre el 20%. Hoy se habla de una pérdida cercana al 40%». Sobre esto también mencionó los cambios en las reforma, donde comentó sobre el código tributario, la ley de renta, la obligatoriedad de la boleta electrónica y la sobretasa para bienes raíces valuados sobre 670 unidades tributarias anuales.

Puedes ver la conferencia completa en el nuestro Canal de YouTube

Compartir en