WAAR: Estudiantes de Arquitectura sueñan el Temuco del 2050

lanzamiento waar 2020

 

Ajustándose a la modalidad online que la contingencia sanitaria obliga, la Cámara Chilena de la Construcción Temuco en conjunto con las escuelas de arquitectura de las Universidades Católica de Temuco, Autónoma de Chile y Mayor organizaron la cuarta versión del Workshop de Arquitectura de La Araucanía – Waar 2020 que tiene como tema central «Laboratorio Ciudad. Nuevas Centralidades Urbanas: Avenida Alemania 2050».

La iniciativa fue presentada por los organizadores en la Plaza Ciudadana de la UC Temuco ubicada en el Campus San Francisco e invita a los jóvenes estudiantes de arquitectura a reflexionar en torno al desarrollo urbano sostenible de la ciudad de Temuco y su principal eje – Avenida Alemania – y el impacto por la pandemia de COVID19.

WhatsApp Image 2020 10 02 at 11.01.11 2Para Claudia Lillo, presidenta de la Cámara Chilena de Construcción de Temuco, este encuentro tiene varios objetivos. «Hay un objetivo principal y primordial que desde la Cámara Chilena de Construcción que debemos potenciar, que es el diálogo entre complementarios. La ciudad no la crean los gestores mobiliarios, no la crean los arquitectos, no las crean las universidades, las creamos todos.  Y es un momento importante para poder sentarnos todos juntos, reflexionar, pensar y diseñar cómo nos imaginamos la ciudad del 2050. Ese es un primer objetivo, el segundo es validar esa mirada que tienen las universidades sobre cómo deben desarrollarse las ciudades y de alguna manera compenetrarse con nosotros en cómo pensamos en futuro y que mejor que hacerlo que en la avenida Alemania que es la vía más relevante, más patrimonial y que requiere una remirada».

Según explicó Lillo, para diseñar el proyecto de Temuco 2050, se requirió una serie de estudios que fueron «detonantes» para ver y conocer la ciudad y se planteó la Avenida Alemania, luego de una reflexión que se hizo por parte de las universidades y de otros actores públicos.

WhatsApp Image 2020 10 01 at 12.57.19Por su parte, Marés Sandor, decana de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la Universidad Católica de Temuco señaló que «es clave que nos reunamos como ciudadanos, como temucanos, y que mejor que las tres escuelas de arquitectura (…) Los estudiantes son el futuro, estamos pensando en una universidad del 2050, en una ciudad que sea más inclusiva, más diversa  y los alumnos, al unirse colaborativamente las tres escuelas, con los mismos profesores, tienen esta imagen refrescante y nueva que nosotros no somos capaces de visualizar a futuro».

En tanto, el decano de la Facultad de Arquitectura y Construcción en la Universidad Autónoma de Chile Daniel Schmidt comentó que «la idea es tener este espacio que se diseñe como laboratorio, donde las ideas, la creatividad fluya y permita pensarlo desde una perspectiva distinta, que no sea siempre tan ingenieril sino desde quienes habitan este lugar. Aquí coexisten universidades, comercio, viviendas patrimoniales, iglesias, y esos lugares tienen que articularse de una forma que permitan que todas las personas sientan que este es un espacio propio».

Finalmente, Gonzalo Rodríguez, coordinador de la línea de Historia y Teoría de la Universidad Mayor dijo que «esta es una oportunidad realmente valiosa para la ciudad y también muy valiosa para los estudiantes. La posibilidad de trabajar en conjunto tres escuelas, tres visiones de la arquitectura. Ayuda notablemente a que estos nuevos arquitectos de esta nueva generaciones asuman esta condición de ciudadanos antes que profesionales y en ese sentido, también la ciudad necesita esta diversidad de miradas que sobre todo este planteamiento ético con respecto a ello».

multimedia.normal.b6f25f4e3c84c2ff.776161725f6e6f726d616c2e6a7067El Workshop de Arquitectura de La Araucanía – Waar 2020 se extenderá hasta el 09 de octubre, periodo en que los estudiantes a través de un laboratorio urbano discutirán y refelxionarán sobre propuestas de intervención para el eje Avenida Alemania acompañados de destacados referentes de la arquitectura nacional e internacional como el connotado urbanista chileno Iván Poduje, director de la Fundación Espacio público; el arquitecto y urbanista colombiano Gustavo Restrepo quien lideró un trabajo de planificación urbana en la ciudad de Medellín, entre otros profesionales del área.

Cabe destacar que el trabajo será organizado en equipos que tendrán que presentar sus propuestas ante un jurado conformado por actores locales del urbanismo y el Alcalde de Temuco, Miguel Ángel Becker.

Compartir en